“Deportivo Español no negocia más”

La comunidad del club sigue en disputa por el terreno que comparte con la Policía de la Ciudad hace aproximadamente 10 años. AVISPADOS dialogó con Diego Elías, presidente de la institución, quien contó cómo se posicionarán ante nuevas arreglos.

El Club Deportivo Español, ubicado en Avenida Santiago de Compostela 3873 (Parque Avellaneda, Comuna 9), se encuentra en la lucha por sus tierras desde hace varios años, luego de que entrara en quiebra en el 2007. Para ese periodo, la corporación Buenos Aires Sur ofertó por el espacio con el objetivo de dividirlo y utilizar una parte para construir un “CENARD de zona sur”, proyecto encabezado por el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman.

Sin embargo, con la asunción de Mauricio Macri y la creación de la Policía de la Ciudad, se decidió utilizar esas hectáreas para construir una escuela para la fuerza de seguridad. De las 17 hectáreas que tenía el predio, a Deportivo Español le quedaron 8, con lo que perdió piletas, un sector con quinchos y la cancha de tenis.

Terminando el 2019, los directivos del club español siguen en disputa por las tierras. Hace tres años, funcionarios del Gobierno porteño se presentaron con el argumento de que necesitaban una hectárea y media más para terminar de construir la escuela de bomberos. A cambio les construirían un gimnasio, una cafetería, un área parquizada y una de parrillas. Pero el acuerdo quedó estancado ante la falta de presupuesto de la Ciudad.

“Esperamos durante todo el 2019 poder tener avances hasta que vimos que no, entonces cerramos la etapa de negociación. Español ya enderezó su postura, no va negociar nada. Ya perdimos mucho: nos mataron la vida social, perdimos miles de socios por no tener piletas, cancha de tenis, quinchos. Y somos el único club cuya deuda era un 25% de lo que le han quitado. Es como que tengas una deuda con la tarjeta de crédito y te quieran rematar el departamento, no hay lógica”, le manifestó a AVISPADOS Diego Elías, presidente del club.

Y agregó: “No nos mueven ni un centímetro más, ya está. No nos pueden estar sacando tierras permanentemente, porque cuando les vuelvan a faltar, con este antecedente, van a venir a hacer otra oferta de que construyen dos cositas más y nos sacan otra hectárea. A Español le sacaron más de la mitad así que la postura del club ahora es firme, y vamos hastas las últimas consecuencias”.

Elías afirmó que Deportivo Español “tiene con qué plantarse”, en referencia a la importante actividad deportiva y social que llevan a cabo. Y explicó que casi dos mil chicos practican deporte en la institución, y muchos provienen de zonas postergadas.

“Hay chicos que el único baño que se pegan es en el club, la única taza de leche la toman en el club, reciben apoyo escolar gratuito que les brinda el departamento de Cultura. Hay un montón de cosas que se generan acá”, explicó.

Además, aclaró que no están en contra de la construcción de la escuela, sino de que continúen sacándoles tierras para edificarla. “A mi me viene bárbaro que haya seguridad para los vecinos, para el barrio. No nos oponemos a eso, sino a que sigan sacándonos espacios, habiendo alrededor del club otras tierras estatales. No es que el Español es antipolicía, pero no queremos que sigan tocando nuestros intereses”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.