“Mateada” por una plaza huerta en Cildañez

Los integrantes de la Mesa de Salud realizarán un evento comunitario para pedirle a las autoridades la puesta en valor del terreno lindero al CeSAC 14. Habrá talleres de salud, juegos para niños y la intervención de un mural.

Mañana a partir de las 13 se desarrollará una mateada en los alrededores del centro de salud ubicado en Sarabia 2486, en el barrio Villa Cildañez (Parque Avellaneda, Comuna 9). Participarán vecinos y organizaciones sociales y políticas, con el objetivo de lograr una plaza huerta.

Convocan a todos los interesados a participar de la conformación de un mural en la pared que linda un terreno abandonado, bajo la consigna “vamos a sembrar en la pared lo que queremos que crezca en el barrio”.

También se llevarán a cabo actividades de creación y una merienda para niños y niñas y talleres de salud, sobre salud sexual integral y prevención del dengue. La jornada es organizada y convocada por la Mesa de Salud y tiene como objetivo “reconocer la memoria del barrio y hacia un plan de integración urbana participativa”.

Yanina Marcucci, trabajadora del CeSAC 14, le comentó a AVISPADOS que la idea comenzó cuando pusieron atención al terreno abandonado que se encontraba al lado del centro, que es utilizado actualmente por los vecinos como un estacionamiento. Según explicó Marcucci, todavía deben obtener la documentación que compruebe que ese espacio es público.

“En algún momento tomamos conocimiento de que toda la manzana antiguamente era un espacio verde. Entonces, de ahí surge más la idea de que se recupere el espacio y no de crear uno nuevo, entendiendo que era un espacio que el barrio ya tenía”, destacó.

Por su parte, la Escuela 8 (Saravia 2358) ya tenía un proyecto de huerta, entonces se comenzó a proyectar la idea de que al parque con juegos se le agregue una huerta.

Otra de las cuestiones que tuvieron en cuenta es que es poco saludable que un baldío, en el que se acumula basura y chatarra, se encuentre al lado de un centro médico.

“Hay varias cuestiones a determinar, como saber si efectivamente es un espacio público y si todos los vecinos están de acuerdo con el proyecto, porque la idea no es imponerle nada a nadie, sino tratar de alcanzar los mayores consensos que se puedan. Dándole vuelta a estas ideas y queriendo que el mural sea pensado de manera participativa, aparece la idea de la jornada”, manifestó Marucci.


Y agregó: “También tomando en cuenta la importancia de que los chicos y las chicas del barrio participen, ahora que termina la escuela, decidimos convocar para el sábado, para empezar a formular bocetos para ese mural, con la consigna: si no podemos sembrar en el suelo, sembremos en la pared. Hagamos en un mural lo que nos gustaría que se siembre en el barrio de Cildañez”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.