Se realizó el debate de candidatos por la Junta Comunal 9

El viernes pasado, a partir de las 19, se llevó a cabo el primer debate de la Ciudad, dispuesto por la ley 27.337 y AVISPADOS estuvo presente. Conocé qué dijeron los aspirantes.

Los candidatos que encabezan las listas de comuneros debían presentarse en los estudios de televisión del Canal de la Ciudad ubicado en la calle Esparza 37 (Balvanera, Comuna 3). Por la Comuna 9 estuvieron presentes Maximiliano Mosquera Fantoni (Juntos por el Cambio), Juan José Chávez (Frente de Todos), Claudio Vinci (Consenso Federal) y Germán Moyano (Unite por la Libertad y la Dignidad).

La única que no se presentó fue Gabriela Soroka, del Frente de Izquierda – Unidad, por lo que se mostró su silla vacía, como lo plantea la ley, “a fin de denotar su ausencia”.

Los ejes temáticos fueron: descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales; y obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad.

Cada candidato contó con un minuto para presentarse. Luego cada uno tuvo un minuto y medio para expresarse sobre el tema, a lo que siguió una pregunta de otro aspirante.

El primer eje lo abrió Maximiliano Mosquera, quien sostuvo que se viene realizando un trabajo de descentralización muy importante en la comuna, desde hace 8 años -tema muy cuestionado por el resto de los aspirantes.

Uno de ellos fue Germán Moyano, quien expuso que “la participación de los vecinos tiene que ser real”, a la vez que sostuvo: “Hoy se les brinda a los vecinos la posibilidad de tomar un café con (Horacio) Rodríguez Larreta… habría que darles la oportunidad de decidir qué es lo que necesitan”.

Se le sumaron Juan José Cháves y Claudio Vinci, quienes manifestaron que la Ley de Comunas debe ser aplicada en su totalidad. “Nada se puede resolver lejos de donde pasan las cosas. Hay que trabajar cerca de los vecinos y escucharlos”, afirmó el candidato por Consenso Federal.

En el segundo eje se trataron temas como el estacionamiento medido, el estado del CeSAC 14 y el Mercado de Hacienda.

“La actual gestión se cansa de repetir ‘En todo estás vos’, pero parece que no lo aplica al presupuesto. Por ejemplo, eligió hacer una bicisenda en Patrón pero no terminar el CeSAC 14 de Villa Cildañez”, denunció Cháves. Más tarde, Mosquera aseguró que se reinaugurará la próxima semana, un año después del incendio.

Vinci, al ser consultado sobre su postura con respecto a los parquímetros que comenzarán a instalarse en Liniers, enfatizó: “Me parece un negocio maravilloso… Primero habría que haberle preguntado a los vecinos qué calles deberían haberlos tenido, porque aunque en algunas zonas los residentes no paguen, sólo puede inscribirse una persona por hogar. Entonces si te inscribís y tenés un hijo, por ejemplo, uno de los dos va a tener que pagar”.

A la hora de las conclusiones, los aspirantes presentaron los proyectos que llevarán a cabo de ser electos.

Desde Unite por la Libertad y la Dignidad propusieron promover la creación de nuevos empleos, bajándoles los impuestos a los empresarios que de puestos de trabajo; un cambio en el plan de Educación y que la Salud pase a ser privada.

El candidato del oficialismo buscará aumentar la calidad de atención a los vecinos, a través de la mudanza de la Sede Comunal a un edificio más grande; poner el valor el Centro Comercial de Emilio Castro y las plazas; crear una feria de las tradiciones turística en las hectáreas del Mercado de Hacienda; sacar las barreras del tren Sarmiento y abrir una nueva escuela en Parque Avellaneda.

Consenso Federal, por su lado, buscará llevar a la Legislatura un proyecto para que los terrenos del Mercado sean públicos, y que los clubes de barrio puedan hacer las gestiones para recibir subsidios de una manera más fácil.

El Frente de Todos pretende abrir una Escuela Media y una sede del CBC en Mataderos, aumentar la participación de los vecinos en los Consejos Consultivos, un mayor monitoreo comunal, más seguridad, y llevar un Centro de Gestión y Participación a la comuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.