Se realizó el debate de candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad

El jueves pasado los aspirantes a primer mandatario porteño se cruzaron en el Canal de la Ciudad para dialogar sobre las propuestas de cada partido.

A partir de las 21, en Esparza 37 (Balvanera, Comuna 3), se congregaron Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio; Matías Lammens, del Frente de Todos; Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Unidad; y Matías Tombolini, de Consenso Federal, a dialogar sobre las medidas que tomarán en caso de ser electos.

El debate duró 1 hora y 25 minutos y, al igual que en el de comuneros, se desarrolló con ejes temáticos. Cada candidato contó con un minuto para presentarse, tras lo cual expusieron sus propuestas, en un minuto y medio, y luego otro aspirante realizó una pregunta. Por cada temática, los participantes dispusieron además de un minuto extra a modo de conclusión.

En la primera ronda se habló de Autonomía, Justicia y Seguridad. Uno de los temas más discutidos es este eje fue la Policía de la Ciudad. Comenzó Solano con una dura crítica al “gatillo fácil” y a las acciones represivas, que sostiene se convirtieron en una “política de Estado”.

En cambio, los candidatos de Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Consenso Federal expusieron sus propuestas para combatir la inseguridad: más cámaras con reconocimiento facial y sistemas digitales de seguimiento de las denuncias.

El segundo tópico -Educación, salud, cultura y desarrollo humano- lo abrió Rodríguez Larreta, quien propuso sumar educación digital robótica y programación desde sala de cinco.

“Hoy garantizamos vacantes a todos los chicos de cuatro años en adelante. Para eso construimos 54 escuelas en este mandato y proponemos sumar 19 más”, enfatizó el candidato, quien también explicó que buscará que todas las secundarias sean Secundarias del Futuro.

La propuesta fue muy criticada por Gabriel Solano, que manifestó que la medida sirve para “mandar a los chicos a trabajar” y que es “la otra cara de la moneda de la reforma laboral”. El aspirante también denunció el poco presupuesto dedicado a salud y educación por parte del oficialismo.

A la denuncia se le sumó Matías Lammens. “Los más perjudicados son quienes no pueden acceder al sistema privado en salud y educación. En los hospitales faltan insumos, hay largas colas para conseguir turnos y han bajado considerablemente la cantidad de camas”, resaltó.

La tercera temática fue Vivienda, ambiente y desarrollo productivo. Quien comenzó la ronda fue Matías Tombolini, con una crítica a los aumentos de los servicios. “El agua se multiplicó por nueve, el gas se multiplicó por ocho, y tu sueldo solo por dos”, expresó el candidato.

Mientras tanto, Lammens y Solano denunciaron que el Gobierno de Cambiemos opto por los “negocios financieros”, en detrimento de las pymes.

En el último tópico se habló de Infraestructura y gestión urbana.

“Hay algunas obras de las que se hicieron en los últimos 12 años que están bien, y que vamos a continuar, pero en la decisión de qué obras hacer se ponen en juego las prioridades de un gobierno. Para mÍ las obras tienen que decidirse en base a las prioridades de las personas”, expresó el candidato del Frente de Todos, y agregó que una de sus prioridades es construir secundarias en la zona sur de la Ciudad para que los chicos no se queden sin vacantes, como sostiene el fallo de la jueza Elena Liberatori.

Rodríguez Larreta mencionó que entre sus propuestas se encuentra sacar las barreras del tren Sarmiento, que beneficiaría a los vecinos de Liniers, y el metrobús Alberdi-Directorio. “Con los vecinos de Mataderos me comprometo que vamos a  sacar, después de 135 años, el Mercado de Hacienda. Ahí vamos a hacer espacios verdes, y vamos a llevar la Feria, para hacerla todos los días ahí, para generar un polo de atracción turística. También vamos a recuperar el Cine El Plata, un reclamo histórico de los vecinos”, manifestó el jefe de Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.