Lo que hay que saber sobre las elecciones

El domingo los argentinos celebramos un nuevo sufragio, el noveno consecutivo ininterrumpido por golpes de estado. Averigua donde votas.

Mañana se decidirá, entre los candidatos que pasaron las PASO, quién será el próximo presidente, jefe de Gobierno, y quienes integrarán diputados (se renueva la mitad de la Cámara), senadores (se reemplaza sólo un tercio), diputados porteños y comuneros. Por esta razón, las boletas tendrán seis carillas, una por cada posición.

Para conocer en qué colegio y mesa votar, se debe ingresar a https://www.padron.gob.ar, y completar con DNI y distrito. También se recomienda llevar el número de orden para facilitar la búsqueda en el padrón.

Los candidatos a presidente son Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda – UNIDAD), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Frente Despertar) y José Gómez Centurión (Frente NOS).

Si ningún partido alcanza el 45% de los votos o el 40% y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de votos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre.

En el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad, los candidatos necesitan alcanzar el 50% más uno del total de los votos, para no ir a un ballotage. Los aspirantes son Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Gabriel Solano (Frente de Izquierda – UNIDAD) y Matías Tombolini (Consenso Federal).

Es posible votar a aspirantes de distintas agrupaciones políticas en tanto sean para distintos cargos. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta.

En caso de votar a dos precandidatos para un mismo cargo, el voto se anula, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Quienes se ausenten a los comicios sin justificación deberán abonar $100 en las Generales y el ballotage. En el Registro de Infractores se puede corroborar si se encuentran o no en deuda con el Estado.

Quienes figuren en el listado de deudores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.