BA Elige: sólo tres propuestas se harán realidad en la Comuna 9

De entre cientos de proyectos que cumplían los requisitos necesarios, los vecinos y las vecinas de la Ciudad eligieron más semáforos e iluminación, plazas accesibles, cámaras de seguridad y reparación de veredas, entre otros.

El programa BA Elige busca promover la participación ciudadana para que a través de diferentes etapas, se propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios y las comunas. Sin embargo, a diferencia de otros años, la cantidad de proyectos ganadores disminuyó considerablemente.

En 2018 hubieron 443 propuestas ganadoras, de las cuales 25 eran de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. En 2019, fueron elegidas sólo tres propuestas para la Comuna 9.

Las iniciativas fueron más cámaras de seguridad en Mataderos, señalización en las paradas de colectivos y la renovación del patio de juegos del Parque Avellaneda. Se prevé que se destinarán $11 millones del Presupuesto 2020, que se ejecutará desde el 1º de enero del próximo año, para la financiación de las obras.

En cuanto a proyectos para toda la Ciudad, se eligieron 14 propuestas: cinco de Educación, tres de Ferias y Mercados y dos de Cultura. El resto entraron en las categorías Movilidad y Tránsito, Deportes e Innovación.

Más campañas de higiene, educación vial, acciones para que los museos sean accesibles para ciegos, talleres sobre energía solar y extender el horario de las ferias itinerantes fueron algunas de las iniciativas ganadoras.

Hasta $500 millones del presupuesto anual están destinados a las 15 comunas y $100 millones a los proyectos que beneficien a todos los porteños. Desde el Gobierno explican que  la distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita.

Cuando AVISPADOS realizó el sondeo de ganadores pudo notar que la cantidad de propuestas, a comparación del año pasado, era menor en todas las comunas. La comuna con más proyectos fue la 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales) con ocho iniciativas. Llamativamente los sectores con más propuestas ganadoras son de zona norte. Sin embargo, muchos repiten sus temáticas, tales como más cámaras de seguridad o puestas en valor de plazas. Pero esas acciones ya figuran en la plataforma política que presentó hace unos días el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en busca de su reelección.

Leave a Reply

Your email address will not be published.