“Vemos el deporte como una contención para sacar a las personas de las calles”

Hace dos años, en el mástil del Parque Avellaneda, se realizan clases de boxeo los martes y jueves a la noche a bajo costo para cualquier vecino como una manera de fomentar el deporte y dar una posibilidad alternativa a pagar la cuota de un club.
“Creemos que con la situación económica que nos toca vivir no podemos llegar a acceder al deporte”, le comentó a AVISPADOS Tiago Páez, uno de los fundadores de este proyecto. En la charla habló sobre los comienzos de la idea, los mecanismos de difusión que utilizan y su visión sobre realizar deportes o entrenamientos en espacios públicos. “Hicimos volanteadas por el parque y puntos de la zona y pusimos afiches y pasacalles”, explicó.

-¿Cómo surgió la idea de dar clases de boxeo en el Parque Avellaneda?

-La idea surgió hace alrededor de dos años, nos empezamos a juntar con algunos vecinos y vecinas del parque y de las zonas aledañas. Con la idea de poder darle a la juventud un deporte porque creemos que con la situación económica que nos toca vivir no podemos llegar a acceder al deporte, es decir, los clubes salen caros y los servicios aumentan y lleva a que la cuota suba. Nosotros creemos que si nos organizamos entre algunas personas podemos conseguir generar un deporte para que podamos acceder todos y todas y así relacionarnos entre sí.

-¿Por qué se eligió el boxeo para promover el deporte?

-Por experiencias previas de otros compañeros que estaban acá. También es para tener herramientas para defendernos, autovalernos ante alguna agresión. Igual no sólo nos limitamos al boxeo podemos expandirnos a otros entrenamientos como el funcional u otro deporte de contacto, la idea es que surjan cosas que no sea netamente boxeo pero estamos abiertos a otras ideas que los vecinos nos quieran acercar.

-¿Cómo financian este proyecto?

-Hemos realizados algunas fiestas, juntado fondos entre los iniciantes del boxeo y también con las cuotas que van pagando los compañeros. Nosotros estamos cobrando $300 las dos clases a la semana por mes y sumamos una clase más los sábados en el club Bochin, así que son 3 clases por semana o sino $200 una clase semanal por mes. Pero de todas formas entendemos que la situación es aguda que hay una crisis social y vemos al deporte como una contención para poder sacar a las personas de las calles o del aburrimiento.

-En el momento en que ya tenían listo el proyecto, ¿qué medios utilizaron para difundirlo?

Las primeras medidas que hicimos fueron volanteadas por el parque y puntos de la zona y pusimos afiches y pasacalles. Pero la herramienta que nos ayudó mucho a crecer fue el instagram, ahí realmente pudimos llegar a mucha gente y nos parece el canal de difusión que más nos fue resultando. Y obviamente el boca en boca.

-¿Se requiere experiencia previa para venir?

No, para nada. No es algo necesario, tenemos compañeros/as que sí han hecho boxeo y tienen un nivel superior al resto, pero incluso yo no tenía conocimiento de la parte técnica hasta que comencé con esto y nos vamos ayudando para poder desarrollarnos y tener un apoyo mutuo.

-Después de dos años, ¿sintieron que la difusión superó los límites de la comuna 9?

-Sí, por supuesto. Ha venido gente de Ciudadela, Ramos Mejía. También Lugano, Flores y Floresta. Nosotros por algo lo arrancamos en Parque Avellaneda, porque sentimos que es un lugar de encuentro y que mucha gente de barrios aledaños puede venir y encontrará a una comunidad que lo recibirá sin problemas.

-¿Cuál es su visión sobre practicar estos deportes en espacios públicos?

-Los lugares públicos son justamente puntos de encuentro donde uno se puede relacionar por fuera de su zona de confort. Por eso creemos que hacerlo en un espacio público y mostrar la falta de lugares que hoy tiene la juventud para realizar deporte o música nos ayuda a entender que esta es la forma que sirve para evidenciar que no hay espacios de contención en el que los jóvenes puedan desarrollarse.

Información clave

Las clases se desarrollan los martes y jueves de 20 a 22 en el mástil del Parque Avellaneda y los sábados en el club Bochin en la calle Ramón Falcón 6469. Recomiendan llevar ropa cómoda, vendas y bucal (en el caso de tener).

Seguilos en @boxeo.parqueavellaneda en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published.