Llegaron las ecobicis al Parque Avellaneda

La estación está ubicada sobre la Avenida Directorio, frente al club Alvear. Enterate cómo funciona el nuevo Sistema de Transporte Público en Bicicletas.

Desde la semana pasada los vecinos de la Comuna 9 pueden utilizar el nuevo servicio de bicicletas del Gobierno de la Ciudad. La Estación 330- “Parque Avellaneda” cuenta con 30 bicicletas, que pueden ser usadas de manera gratuita.

El sistema Ecobici quedó en manos de la empresa brasileña Tembici, ganadora de la concesión y responsable de que el servicio funcione, de duplicar el número de terminales y modernizar la operación del sistema. A cambio, recibe ingresos por la publicidad que coloque en rodados y postas, como las que actualmente ocupan el Banco Itaú y Mastercard.

“El principal objetivo del cambio es elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, extenderlo para que cada vez más personas puedan disfrutarlo y seguir mejorando la experiencia del vecino.”, le explicaron a AVISPADOS desde la Secretaría de Transporte.

Para poder comenzar a utilizar el sistema es necesario registrarse. Se puede hacer a través de la web, por la aplicación BA Ecobici de Tembici (disponible en Android y en iOS), o en forma presencial en las oficinas ubicadas en Balboa 220, Paternal, Comuna 15, de lunes a viernes de 9.30 a 17.

Los requisitos para el registro son tener el DNI (foto de frente y dorso) y un servicio con el mismo nombre o dirección que figura en el documento, sin deuda y con un máximo de dos meses de antigüedad.

Otra opción es con tarjeta de crédito, que permite un registro automático y reemplaza la carga del servicio. Esta alternativa no es excluyente pero es la única opción para extranjeros.

Las postas ahora son automáticas y la manera de retirar los vehículos es a través de la aplicación del celular, en la que se deberá crear una cuenta con usuario y contraseña, luego se deberá seleccionar la estación en la que se encuentre en el mapa, elegir la opción “desbloquear” y ampliar el código que da la app en el dispositivo que está a la izquierda de la bicicleta. También se puede realizar con la tarjeta miBA, que debe ser autorizada a la hora del registro en la web.

El tiempo de uso de la bicicleta es de una hora de lunes a viernes y de dos los fines de semanas y feriados. Para poder realizar otro viaje, se deben esperar 5 minutos.

 

Diferencias con el sistema anterior

La tecnología del sistema de Transporte Público de Bicicletas tiene vehículos más modernos, resistentes y antivandálicos, conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet, luces de LED integradas, ruedas y cadenas reforzadas, que protegen la ropa del ciclista y previene que los neumáticos se pinchen.

También cuentan con un asiento resistente a la intemperie, manubrio reforzado con protector de cables, canasto, timbre y pedales metálicos y antideslizantes.

Desde Transporte pretenden duplicar y hasta triplicar la cantidad de usuarios que utilizaban el sistema anterior. “Esto permitirá que más vecinos conozcan el sistema y se apropien de esta forma de movilidad sustentable”, le dijeron a AVISPADOS.

Sin embargo, observando el mapa de postas de Ecobici se hace visible que hay una gran concentración en las zonas aledañas al microcentro y pocas en el sur de la Ciudad. Los funcionarios del Ministerio explicaron que las primeras 200 estaciones están en las mismas ubicaciones donde se encontraban las anteriores y que los puntos para instalar las 200 restantes se eligieron en base a proximidad a Centros de Trasbordo, estaciones ferroviarias, subte, densidad comercial y cercanía a otras estaciones.

El total va a alcanzar las 400 estaciones y 4 mil bicicletas. “Beneficiará al 80% de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires (estando presente en 38 barrios)”, manifestaron.

Además, confirmaron que no habrá otra posta en la Comuna 9.

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