La Justicia multará al ministro de Cultura si no reanuda las obras del Cine El Plata

La resolución establece que si no presenta el plan de obra en los próximos 10 días deberá pagar mil pesos por cada jornada de retraso.

El Juzgado Contencioso Administrativo N°16 resolvió fijar una penalización al funcionario Enrique Avogadro, si no presenta el proyecto de trabajo definitivo del Centro Cultural Cine El Plata, en el barrio de Mataderos (Comuna 9).

“Atento a la denuncia de incumplimiento de sentencia efectuada por la parte actora y al silencio guardado por Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, intímese a las codemandadas a fin de que en el plazo de 10 días acompañen un plan de obras con el objeto de cumplir con lo ordenado en la sentencia – del 2010-, bajo apercibimiento de aplicar una sanción de mil pesos por cada día de retardo, la que recaerá en cabeza del ministro de Cultura”, expresa el fallo.

El proyecto a presentar debe concluir la segunda y última etapa de reapertura del centro cultural y reparar el deterioro que ha sufrido lo ya construido en los cuatro años en que estuvo clausurado, desde 2015.

El programa debe explicitar de dónde saldrán los fondos para financiar los trabajos, qué empresa los llevará adelante y en qué plazos.

“Hay un plano que data desde el 2010, que era el proyecto que se estaba llevando a cabo y que hizo su primera parte en desde 2011 al 2013. El plan de obra a presentar debería responder a ese original que, además, fue realizado por el mismo Gobierno cuando Hernán Lombardi era ministro de Cultura y Mauricio Macri jefe de Gobierno de la Ciudad, salvo que salgan con algún cambio que sería desestimable”, le explicó a AVISPADOS Walter Ordoñez, integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata.

Y agregó que lo ven como un gran paso para los vecinos que reclaman hace más de ocho años. El ministro había recibido a los integrantes de la Coordinadora hacía un año y medio, cuando asumió y se había comprometido a estudiar el tema, por lo que ya estaba enterado de la situación del centro.

“Que un ministro de Cultura no esté cumpliendo con una sentencia que lleva ocho años, a quien ya con tiempo en una resolución anterior se le pidió que presente un plan de obras, es impropio de un funcionario. Que esta multa se haga efectiva tiene un valor simbólico para lo que es el sueldo de un ministro, pero es muy importante porque rompe esa actitud perversa de no hacer lo que tienen que hacer y lo que pueden hacer con los fondos que la Ciudad tiene para hacer”, manifestó Ordóñez.

A pesar de todas las instancias que atravesaron los vecinos en defensa del Cine, luego del fallo tienen fe de que el plan de obras va a ser presentado en 10 o 20 días.

Leave a Reply

Your email address will not be published.