El buen momento del hockey velezano

La disciplina vive su mejor arranque de temporada en los más de 20 años de historia que lleva en Vélez Sársfield, dado que las primeras divisiones femenina y masculina ocupan importantes posiciones en sus respectivas categorías y perdieron un solo encuentro en todo 2019. Este buen pasar los deja con posibilidades de ascenso latentes de cara a la segunda rueda del campeonato.

En exclusiva, AVISPADOS entrevistó a los entrenadores de ambos equipos: Claudio Ponzo (del femenino) y Juan Ripalda (instructor del masculino y coordinador de la actividad en el club). Ambos comentaron las sensaciones sobre sus planteles en este alentador presente y un análisis sobre las divisiones inferiores del club que son la principal fuente de este proyecto.

 

Jugadoras

 

Las chicas se encuentran en una situación más que provechosa ya que están primeras a 4 puntos del segundo y han perdido un solo partido en lo que va del campeonato. Ponzo explicó el impacto que produce en el plantel: “El equipo ha madurado muchísimo, se trata de aprender a perder y después estar preparados para el próximo sábado, salir con actitud ganadora para sumar la mayor cantidad de puntos posibles que nos den ventaja para la segunda rueda”.

Para esta temporada se vieron muchos cambios en el plantel, desde el asentamiento de varias chicas de inferiores, el regreso de jugadoras experimentadas hasta modificaciones en el sistema táctico y técnicas de juego.

“Estamos mucho mejor que el año pasado, cambiamos rutas de salida, bloqueos, movilidad de volantes y delanteros. Este año somos más competitivos, maduros y esto es positivo porque crecemos desde lo individual y colectivo. Creo que estamos mejor que el año pasado”, comentó el DT.

En 2018, las jugadoras estuvieron a un partido de lograr el preciado ascenso. El torneo otorgaba 4 plazas para acceder a la siguiente categoría, pero las chicas perdieron y se quedaron en la puerta.

A pesar de eso y de la modificación del formato del torneo, los objetivos del equipo no cambiaron para Claudio. “Lo que uno siempre busca es ir creciendo de a poco, yendo partido a partido”, sostuvo.

Y agregó: “El objetivo es seguir desarrollando y potenciándonos como equipo pero con una vara más alta dado que venimos ganando y lo que queremos todos es el ascenso y Vélez se lo merece después de todo el trabajo que viene haciendo”.

 

Jugadores

 

La realidad del equipo masculino se asemeja a la de las chicas porque se encuentra en la segunda posición a 2 puntos del primero y con un partido menos. En lo que va del campeonato registran una sola derrota y un empate.

Ripalda comentó como vive el plantel este momento en el que son uno de los animadores de la categoría: “Nos pusimos el objetivo de entrar entre los primeros cuatro, ya que dos ascienden directos y los otros a repechaje. A medida que fue pasando el torneo íbamos ganando y veíamos que los equipos que pelean con nosotros perdían puntos entonces fue cuando hicimos el click en buscar esas dos plazas para ascender directo… Más allá de la derrota que tuvimos pudimos recuperarnos rápido para acomodarnos”, explicó.

Al igual que el equipo femenino, en 2018 los chicos estuvieron a un partido de ascender, pero el resultado de otro partido los privó de ese logro y se quedaron con las manos vacías luego de una gran temporada.

Ahora con el nuevo esquema de torneo los objetivos se renovaron. “Este formato te asegura dos ascensos, el año pasado tenías que jugar una reubicación si terminabas en los dos puestos de arriba. Esta modificación cambia las expectativas porque no te mezclas con los de la ‘A’. Nosotros mejoramos técnicamente y eso te lleva a querer pelear por esos lugares”, subrayó Ripalda.

Esta temporada hay una mejoría en el plantel desde lo táctico y técnico que el mismo entrenador destaca desde su arribo el año pasado. “Los veo mucho mejor comparando mi primer partido oficial. Están más sólidos en defensa y en ataque, nuestro córner corto sigue siendo la mejor arma que poseemos aunque hasta esta parte del torneo no fue muy efectiva”.

También hizo hincapié en que el equipo sigue creciendo y que siempre hay cosas para mejorar para un grupo que busca el ascenso a la “A”, un logro que consiguió en 2015.

 

Hockey velezano

Como coordinador de toda la disciplina en el club, Juan Ripalda brindó su análisis acerca de los otros dos equipos femeninos con los que cuenta Vélez y su desempeño en sus respectivas categorías.

“En líneas generales estamos muy bien. El equipo ‘B’ se encuentra peleando por entrar a los primeros puestos, pero con un crecimiento notable desde jugadoras y juego. El equipo ‘C’ tiene un torneo más flexible, son pocos partidos, pero se nota el trabajo en ese grupo de chicas que dan mucha garra por darle un protagonismo a un plantel nuevo prácticamente”.

También habló sobre el desarrollo de las categorías inferiores que nutren de jugadores y jugadoras a los planteles superiores y comentó que “las categorías de quinta tanto de damas como caballeros están muy bien encaminadas en sus torneos, pero además proveen a las primeras de jugadores que es el objetivo principal de este proyecto y sus buenas actuaciones en sus torneos sea un plus para ellos y para el club”.

Este jueves 20 las chicas jugarán contra Quilmes High Schooll a las 16, mientras que el  sábado 22 harán lo propio contra Newman en el mismo horario, ambos partidos de local. Por su parte, los varones se enfrentarán a Quilmes “B” de visitantes el domingo 23 a las 16.

Leave a Reply

Your email address will not be published.