La inflación alcanzó el 3,7% en la Ciudad en abril

La cifra es incluso más alta que la de la suba a nivel nacional. Los productos que más aumentaron con respecto al mes pasado fueron prendas de vestir y calzado, mantenimiento del hogar y sus servicios y el transporte.

El miércoles, la Dirección General de Estadística y Censos perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas, dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) de abril. El informe registró un aumento de casi el 4% (por encima del guarismo reflejado por el del INDEC, de 3,4%), acumulando en el primer cuatrimestre del año un incremento de 15,7%, y un  53,4% en total en los últimos 12 meses.

Según el IPCBA, el mayor aumento del último mes respondió fundamentalmente a las subas en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 61,6% del alza del Nivel General.

Prendas de vestir y calzado fue el sector que más aumentó (7,2%) como resultado del inicio de la nueva temporada otoño-invierno. Le sigue la categoría vivienda, que promedió un incremento de 4,6%, que impacta directamente en la evolución de los precios al consumidor al influir en los gastos comunes de la vivienda (por el ajuste salarial de los encargados de edificio y el aumento en el servicio de electricidad que entró en vigencia el mes previo) junto con la suba en la tarifa de gas por red.

Alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó un 3,1%. Al interior de la división los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos (6,8%), carnes y derivados (3,1%) y pan y cereales (3,3%). En sentido contrario, se registraron caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-3,3%) y frutas (-1,2%) que contribuyeron a quitar presión sobre este sector.

Transporte promedió un aumento de 3,9%, reflejando el arrastre que dejó la actualización de las tarifas de colectivo y tren, junto con la subida del pasaje en subte que entró en vigencia el 9 de abril.

Los bienes reflejaron en mayor medida los aumentos de precios, con la comida, la ropa, los combustibles y medicamentos. En tanto, el comportamiento de los servicios respondió principalmente al crecimiento en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en las tarifas de gas de red, de agua corriente y del transporte público.

El alza en los bienes y servicios para abril del año pasado había sido de 2,1%, en marzo de 2019 fue de 4% y al mes siguiente de 3,7%. En los primeros cuatro meses del año los Bienes ya acumularon un alza de 13,8% y los Servicios de 17,3%.

Uno de los puntos que recalca el Gobierno de Cambiemos es la transparencia de sus cifras, situación que ocurre con más frecuencia en año de elecciones. La realidad de las estadísticas, sin embargo, no parece serle beneficiosa al oficialismo de cara a octubre: el costo de vida de lo porteños aumentó un 3,7% y, por el momento, las últimas medidas tomadas por la gobernación (como “Precios Esenciales”) no fueron suficiente para paliar la escalada de la inflación. A los ciudadanos cada vez les cuesta más alcanzar la Canasta Básica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.