Parque Avellaneda: piden que se declare de interés social la Pista de Atletismo

El proyecto es de la legisladora por el Bloque Peronista María Rosa Muiños, quien también presentó una propuesta para que se preserve el circuito con el material original con que fue diseñado.

La pista de Avenida Lacarra y Francisco Bilbao (Comuna 9) fue objeto de diversos emprendimientos destinados a su puesta en valor. Esta vez son los presentados por la legisladora: declararla de interés social y deportivo e instar al Poder Ejecutivo a que

arbitre los medios necesarios para su conservación.

La presidenta del Bloque Peronista argumenta que el circuito tiene un “importante valor patrimonial para los más de mil usuarios y usuarias que se acercan, dado la función social y deportiva que cumple en el Barrio Parque Avellaneda”.

El pedido por mantener el material original de la pista surge luego de que en 2018, a través de la plataforma BA Elige, los vecinos de la Ciudad votaron reemplazar el piso original por uno elaborado con una superficie de solado sintético llamado Tartán, como se realizó en el Parque Chacabuco (Comuna 7).

“A pesar del breve tiempo transcurrido desde su instalación en Chacabuco ya se encuentra deteriorado por las dificultades que presenta para el drenaje cuando se acumula agua de lluvia”, sostiene Muiños.

La legisladora afirma que los vecinos de Parque Avellaneda solicitan con la firma de 700 personas que no se lleve adelante el proyecto votado desde la plataforma de la Ciudad “por las deficiencias del material y la relevancia histórica y pertenencia que tienen con el barrio”.

También agrega que “la pista actual posee un sistema de drenaje que si bien antiguo resulta altamente efectivo ya que es uno de de los lugares que más rápido seca del Polideportivo después de días de intensa lluvia. Y, por el contrario, la propuesta incluida en el BA Elige implicaría un costo estimado en $16 millones”.

 

Otras opiniones

Integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del parque afirman que la obra en la pista no es urgente ni necesaria y denuncian que no se toma en cuenta la Ley 1153.

La Ley que declara al Parque Avellaneda como una unidad ambiental de gestión pública determina: “Mantiénese la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) como instancia de participación abierta y pública ad honorem para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo”.

Ernesto Barreto, integrante de la MTC le comentó a AVISPADOS que “lo que se haga en el parque debe ser consensuado en ese ámbito y en esta gestión eso brilla por su ausencia”.

Y agregó: “Lo máximo que logramos es que cuando se acercaron a plantearnos un proyecto en el parque aprovechamos la oportunidad para intentar un poco de gestión asociada, que ha sido muy poca. Ahí proponemos que la pista nueva no es para nada urgente ya que, además de la del polideportivo, hay un pequeño circuito dentro del área recreativa que también se utiliza para realizar deportes”.

Un grupo de miembros de la Mesa argumentan que hay otros sectores del espacio verde que sí necesitan mantenimiento, tales como las canchas Peuser, que se encuentran pegadas a la Autopista Perito Moreno, ya que se inundan cuando llueve porque están varios metros por debajo del nivel de Avenida Directorio y Lacarra.

“El avance de las obras sobre las canchas no sólo no colabora para resolver los problemas de esa parte tan deteriorada del parque, sino que inclusive la empeoran. Cuando le advertimos a los del Ministerio de Ambiente y Espacio Público sobre el problema de las inundaciones se nos dijo que iban a hacer un sistema de desagüe aprovechando las construcciones que estaban haciendo”, manifestó Barreto.

Pero denunció que “nada de eso pasó y lo que han hecho es seguir robando metros cuadrados verdes al parque para poder tener su estacionamiento, tanto Autopistas Urbanas (AUSA) como las dependencias municipales”.

“Nos queda claro que esta es una obra que le asignaron al Ministerio de Espacio Público, que tiene que cumplirla de cualquier manera y ahí se notan los errores por su propio apuro y a veces impericia”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.