Más de 45 mil alumnos dejaron la escuela privada en la Ciudad en 2019

Según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, la matrícula de los primarios y secundarios privados de Capital y el Conurbano cayó un 8%.

La crisis llegó al sistema educativo y quedó demostrado en el comienzo de ciclo 2019: en colegios primarios y secundarios privados hubo 82 mil alumnos menos -45.105 en Capital Federal y 37.206 en el Conurbano bonaerense.

La Encuesta de Educación Privada para Buenos Aires, elaborada por los 144 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Centro de Estudios de Política y Economía, informó que es la mayor pérdida de alumnos para los institutos de gestión privada de ambas jurisdicciones en 10 años.

“Según la información brindada por las distintas cámaras de los establecimientos escolares de gestión privada, en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires funcionan 3.200 establecimientos educativos.

A esos colegios concurren poco más de 1 millón de niños y adolescentes. Es decir que el ciclo lectivo de 2019 ha dado comienzo con la pérdida de nada menos que el 8% total de todos los escolares”, manifestó el Director de la ONG Javier Miglino.

En la Comuna 9, Liniers y Parque Avellaneda comenzaron las clases en las instituciones privadas con, aproximadamente, 600 alumnos menos. Donde más se notó la merma fue en Mataderos que registró 1.100 concurrentes menos.

Miglino estimó que la baja “seguramente se traducirá en el cierre de colegios y el despido de maestros, profesores y auxiliares de la educación merced a este importante achicamiento en el número de alumnos inscriptos”.

Además que, para los estudiantes, el cambio de escuela implica “no sólo una decisión económica en el interior de las familias sino también la pérdida de compañeros, amigos y afectos, colocando a los padres en el difícil papel de tener que ser ellos mismos, los encargados de dar la mala nueva sobre un cambio de escuela no buscado ni deseado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.