Se realizó la audiencia pública por el futuro de las hectáreas Mercado de Hacienda

El miércoles y jueves de la semana pasada se reunieron vecinos y funcionarios en la Legislatura porteña a debatir qué se hará en los terrenos que quedarán libres luego del traslado.

El encuentro debió llevarse a cabo en dos jornadas debido a la cantidad de oradores inscriptos -más de 200- , quienes expusieron sus demandas de participación en el proyecto de reconversión de las 34 hectáreas, entre otros temas.

El proyecto de Ley, aprobado en primera lectura, transformará el predio en un parque temático luego de que finalice la mudanza del Mercado de Liniers S.A. a Cañuelas.

La semana pasada, centenas de vecinos de Mataderos (Comuna 9) y ciudadanos representativos de organizaciones sociales expresaron sus prioridades en cuanto a la inclusión en el proyecto de necesidades como viviendas, salud pública, educación y cultura.

Los residentes recordaron que en el barrio no hay un hospital, ni un jardín maternal, y que falta un escuela secundaria y un CBC, además de lugares físicos que contengan las actividades artísticas.

También se reclamó por más espacios verdes, que contemplen el desarrollo deportivo que hoy sólo se puede llevar a cabo en el club Nueva Chicago.

Otro de los temas más tratados fue el artículo 20 de la Ley que establece qué sucederá con las casas de la Recova. En este sentido, una de las asistentes Aldana Montanini le comentó a AVISPADOS que la temática tuvo mucho apoyo por parte de los diferentes actores y que se logró abrir una instancia de diálogo para modificar el artículo. “Tenemos mucha expectativa y esperanza al respecto”, manifestó.

El presidente del Instituto Ciudad de Políticas Públicas para Buenos Aires Juan Manuel Olmos propuso cambios en el apartado, con nuevas opciones para los habitantes, a la vez que manifestó: “Mataderos está ante una oportunidad histórica, tenemos que luchar por los intereses de todos”.

El Director General de Bienes y Concesiones Juan Manuel Franchi afirmó que “la ley promueve el desarrollo urbano, la integración y es una oportunidad histórica”.

Finalmente, el diputado Javier Andrade (Unidad Ciudadana) valoró “la movilización barrial para que suceda lo mejor” y sostuvo que “la situación de los ocupantes de las 23 viviendas que se encuentran en La Recova es un objetivo compartido”.

Montanini ratificó que lo que siguen solicitando es “incluir modificaciones que contemplen las necesidades” de las familias habitantes. “Poder optar, por ejemplo, en el caso del comodato a permanecer en nuestras viviendas (las que residimos actualmente). O en el caso de aquellos vecinos a los que el crédito les represente una alternativa beneficiosa, que puedan ser informados acerca de las modalidades, para poder así, elegir la que más se adecue a sus posibilidades”, consideró.

Y agregó que la idea es que se realice otra reunión con los representantes de los distintos bloques para tratar la reforma, previo a la segunda lectura del proyecto, estipulada para marzo.

 

¿Qué propone el proyecto?

 

De acuerdo a la ley aprobada en primera lectura durante la sesión del 15 de noviembre del año pasado, habrá zonas dedicadas a equipamiento educativo; mixta, donde se permitirán edificaciones de 12 a 22 metros y habrá categorías comercial, sanidad, residencial, alojamiento turístico o servicios; zona recreativa y un espacio verde.

Se prevé la creación de un  parque temático, lugares de entretenimiento, locales gastronómicos, establecimientos educativos y espacios culturales referidos a lo rural.

Un mínimo de 10% de las unidades habitacionales que se construyan en el tercio de los terrenos que venderá el Estado Nacional para la construcción inmobiliaria, deberá ser cedido gratuitamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC- para destinarse a vivienda social accesible para los vecinos de Mataderos con más de 5 años de residencia en el barrio.

Además, deberá destinarse una superficie para una escuela secundaria, una infantil de jornada extendida y se gestionará ante la Universidad de Buenos Aires, para instalar una sede del Ciclo Básico Común universitario.

En la audiencia pública, la Sociedad Central de Arquitectos sugirió la convocatoria a un concurso abierto de proyectos en el marco de condiciones tales como 65% de espacio público y 35% para parcelas privadas, especificación de usos y actividades, metros cuadrados a construir y la determinación de un porcentaje para vivienda social.

Leave a Reply

Your email address will not be published.