Reunión entre la presidenta de la Junta Comunal 9 y autoridades del Centro Comercial Alberdi

Si bien el encuentro fue protocolar, los dirigentes del centro mercantil mataderense le plantearon las problemáticas de los comerciantes de la zona. También denunciaron que no reciben el apoyo económico de la Federación de Comercio de la Ciudad desde octubre.

Analía Palacios -acompañada por la Gerenta comunal María del Carmen Bruno- se reunió con autoridades de la entidad que nuclea a los vendedores de la Avenida Juan Bautista Alberdi y adyacencias del barrio de Mataderos.

Luego de la presentación formal de la nueva dirigencia, encabezada por Jorge Elger y su segundo Andrés Tajer, dialogaron sobre el corso, el Cine El Plata y el aniversario del barrio, entre otros.

En cuanto al festejo de carnaval realizado en la Avenida Alberdi, Elger le comentó a la Presidenta Comunal que el lugar en el que se lleva a cabo le genera problemas a los comerciantes, razón por la cual, años atrás, se había acordado no hacerlo allí. También acusó que no fueron consultados los frentistas.

Según le contó el presidente del centro a AVISPADOS, Palacios respondió que fue una decisión del Ministerio de Cultura y que ella también hubiese preferido que se hiciera en Avenida Lisandro de la Torre y Directorio como sucedió años anteriores.

Otra de los temas tratados fue el Cine El Plata ya que los comerciantes de Mataderos tienen puestas sus expectativas en su reapertura, puesto que eso generaría mayor circulación en la zona. Así surgió la idea de festejar el aniversario del barrio frente al espacio cultural.

“Ella nos dijo que eso no se podía hacer ahí porque iba a ser una cuestión política y que no se animaría a algo similar, pero si concuerda que el cine debe estar abierto lo antes posible”, manifestó Elger.

 

Disputa política

El cumpleaños mataderense es un hecho que une a ambas organizaciones desde que decidieron realizar el festejo en conjunto. Sin embargo, el Centro Comercial Alberdi no cuenta con los recursos necesarios ya que no recibe el apoyo económico para el fortalecimiento institucional por parte de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), según explicó su presidente.

La entidad que nuclea a todos los centros mercantiles a cielo abierto cambió de autoridades el año pasado.

“Hubo una disputa política y hoy en esa organización están sectores afines al Gobierno Nacional. Como nosotros siempre tuvimos una posición enfrentada al oficialismo, fundamentalmente como Centro Comercial por el tema del Cine, las nuevas autoridades nos retacearon el apoyo financiero que por ley debemos recibir”, denunció Elger.

Y agregó: “Venimos haciendo notas reclamado la normalización y el pago, pero es un tema más político que otra cosa porque nos tienen identificados como una organización contraria a la conducción actual de FECOBA”.

Según expresó la fuente, es una reunión el presidente de la Federación  Fabián Castillo los invitó a salirse de la agrupación.

“Le dije que no, que si quería que nos expulsara. Nosotros no íbamos a renunciar a nuestra organización madre. Cuando me dijo eso abrí la puerta y lo increpé diciéndole que repita lo que me había dicho delante del Secretario de la comisión pero se quedó callado. Y aún no recibimos ninguna contestación a nuestras cartas”, expuso el dirigente.

 

Respuestas

“Con respecto al corso, Palacios nos pidió que hiciéramos una nota firmada por los comerciantes y vecinos de la zona que ella va a elevar. Lo mismo que la nota a FECOBA, también la va a respaldar ella”, sostuvo Elger.

El presidente del Centro Comercial Alberdi sostuvo que el encuentro con la dirigente comunal fue ameno pero que lo percibió como una “lavada de manos” ante las problemáticas planteadas, ya que “coincidieron con todos los planteamientos, pero no están en condiciones de resolverlos”.

Y agregó: “Mirándolo desde afuera, sin conocer a los actores, podríamos decir que fue una reunión excelente. Pero las promesas, en líneas generales, este gobierno no las ha cumplido. Y la presidenta de la Comuna no es ajena a la política tanto Nacional como de la Ciudad. Pero las esperanzas nunca se pierden”.

Ambas partes acordaron mantener un canal de diálogo abierto para tratar las problemáticas en forma conjunta y realizar acciones coordinadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.