Cine El Plata: denuncian inacción por parte de la Ciudad

Los vecinos mataderenses acusaron través de la cuenta de Facebook en defensa del Cine Teatro que el Gobierno porteño les “miente en la cara”.

La puesta en valor del establecimiento de la Avenida Juan Bautista Alberdi 5765 (Mataderos, Comuna 9) es un pedido de larga data. Los residentes lograron una sentencia judicial y que se aprobara la Ley que les daba la razón en diciembre de 2018.

Sin embargo, el sábado pasado una publicación manifestó su malestar por la “falta de interés” en la obra por parte de Ciudad ya que, según le comentó Walter Ordóñez, integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata, a AVISPADOS “Rodríguez Larreta se comprometió hace más de un mes a solicitarle al ministro de Cultura una reunión con nosotros”. “Todavía no hemos tenido ninguna noticia sobre eso. Nadie nos da ninguna respuesta”, subrayó Ordóñez.

El jueves pasado la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió denegar el planteo de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno porteño y admitió la participación de los vecinos de la Coordinadora como parte actora para litigar por el incumplimiento de la sentencia que obliga al Gobierno a la terminación definitiva de las obras del Centro Cultural.

El GCBA estimó que en el fallo en cuestión se vulneraron las garantías de defensa en juicio, del debido proceso y también postuló que el pronunciamiento resultó arbitrario al no constituir una derivación razonada del derecho vigente.

El Fuero CTyA argumentó que “la invocación de la arbitrariedad de la sentencia a partir de la cual pretende dar por configurado el agravio constitucional (…) no puede fundarse en la mera disconformidad de los apelantes con la interpretación que hacen los tribunales de justicia respecto de las normas que aplican”.

Y aclaró que “la doctrina de ilegalidad no tiene por objeto convertir a ese Tribunal en una  tercera instancia, ni corregir fallos equivocados (…) sino que atiende a cubrir casos de carácter excepcional en los que, deficiencias lógicas del razonamiento o una total ausencia de fundamento normativo, impida considerar el pronunciamiento de los jueces ordinarios como la sentencia fundada en ley”. Por esas razones la queja por recurso de inconstitucionalidad fue denegada.

 

Hartazgo

Como relató AVISPADOS, el mes pasado los pedidos de la barriada de Mataderos se hicieron sentir en la charla con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, realizada en el Club José Hernández (Bragado 5902).

En la reunión, participaron varios integrantes de la agrupación, quienes plantearon su preocupación porque no veían avances en la obra. El jefe de Gabinete se comprometió a solicitarle al ministro de Cultura Enrique Avogrado una reunión con los vecinos.

“No hemos tenido ninguna noticia sobre eso. El ministro no responde ni los mails ni a su Whatsapp personal. Entonces por eso, porque ya además estamos cansados (esta es una lucha de 11 años) pusimos eso en Facebook, que nos miente en la cara. Les mintió a nuestros compañeros, en particular a Roberto Gutiérrez que fue la voz cantante en esa reunión”, manifestó Ordoñez.

Los residentes plantean que el Cine El Plata ya tiene su establecimiento, sus artistas y el apoyo del pueblo mataderense, por lo que la Ciudad no tiene excusas para no continuar con la obra.

“Lo que nos está faltando es un Gobierno que tenga la decisión y la voluntad política que de concluir la obra, después de 11 años de mando (8 de Macri y 4 Rodríguez Larreta). Ya hemos agotado todos los canales judiciales, legislativos, de presión, de firmas, de intentar negociar y estamos hartos de que siempre sean promesas y nunca sean hechos concretos”, se lamentó el integrante de la Cooperadora.

Cuando se le consultó cuál creía que era la causa de la “indecisión política”, Ordóñez sentenció: “Me parece que es desinterés, negligencia, desprecio por llevar la cultura a los barrios. Tal vez lo que ocurre es que Mataderos no está dentro del lugar de influencia del ministro de la Cultura de la Recoleta Avogadro”.

También propuso que pueden ser razones “más de fondo” tales como la normalización de que la cultura es una mercancía, por la cual se paga una entrada.

“Sin embargo la cultura es un derecho y tendríamos que exigírsela al Gobierno como se exige que la escuela pública siga siendo un lugar de todos. Pero buena parte de las acciones de la administración porteña son para generar mercancía. El gran trabajo de vender los terrenos como el Mercado de Hacienda, unificar 5 hospitales en 1 para vender los predios excelentemente ubicados… Todo tiene que ser un negocio y tal vez no están dispuestos a invertir en cultura”, denunció.

Y concluyó: “Tal vez el mérito de la lucha de nuestro barrio haya sido ponerle obstáculos a que ellos hagan del Cine El Plata lo que ellos siempre quisieron hacer, que es un negociado. Desde que lo quisieron demoler para hacer un gran CGP con un gran salón para el festejo de casamientos civiles hasta entregárselo a un grupo empresarial de televisión. A diferencia de otros ejemplos en la Ciudad, el obstáculo fuimos nosotros”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.