Abrevaya: “Hace falta una reforma educativa que modernice el sistema”

El presidente del bloque GEN de la Ciudad Sergio Abrevaya charló con AVISPADOS sobre la importancia de una reestructuración del sistema educativo porteño e hizo un balance sobre el año pasado y lo que espera para 2019.

Sergio Abrevaya fue diputado de la Ciudad entre los años 2007 y 2011. Luego se desempeñó como presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). Actualmente encara su segundo año de mandato por el GEN.

En diálogo con AVISPADOS contó cuáles cree que fueron los proyecto aprobados más importantes del 2018 y cuáles son su prioridad para este año Parlamentario.

-¿Cómo analizaría su primer año de gestión como presidente de bloque?

-El 2018 fue prolífico. Pudimos aprobar muchas de las leyes que propusimos en campaña, que fueron 16; intervenimos en temas centrales de las propuestas del Ejecutivo, que tiene mayoría en la Legislatura por lo que se hacían más difícil las negociaciones, pero hemos logrado algunas leyes, otras hemos votado en contra porque ya habíamos anunciado nuestra oposición como en el caso de grúas.

Por otro lado, las leyes que se han aprobado han ido desde temas como frenar los cortes de gas indiscriminados hasta legislar el derecho a la víctima de delitos en la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Qué proyectos le hubiese gustado que salieran adelante en 2018?

-Creo que los proyectos propios que me hubiesen gustado que salgan son los referidos a lo económico: el proyecto de emergencia PYME y otro de talleres domiciliarios para que las pequeñas empresas puedan habilitar sus locales con mayor facilidad y sin complicaciones.

También está pendiente, esperamos este año lograrlo, la iniciativa para que siempre haya un carril libre en caso de protestas para el transporte público, es decir, que los colectivos puedan circular en avenida aunque haya cortes y puedan convivir ambos derechos: el de manifestarse y el de circular, para beneficiar al trabajador, que es el que va en colectivo y sufre aún más cualquier corte.

-¿Cómo fue la negociación entre los partidos ahora que el PRO por primera vez tiene mayoría en la Legislatura?

-La lógica de negociaciones continuó, mucho más restringida. El PRO ha aprobado lo que quiso aprobar pero también pudimos, junto con otros partidos de la oposición imponer cambios en las que decidimos acompañar y también aprobar leyes propias, así que ha sido intensa la negociación. Lamentablemente ellos el número lo han usado en la cantidad enorme de leyes que se han aprobado en soledad, que las aprobaron sólo ellos.

-¿Qué puede comentar sobre el proyecto de Ley de Principios Educativos que presentó?

-Mi expectativa es que este año se trate ese proyecto que nace de un trabajo muy grande que se hizo en el Consejo Económico y Social (CESBA), que terminó con una propuesta de 19 pilares para la reforma en educación.

En el año 2011 se había aprobado la Ley de Congreso Pedagógico de mi autoría pero Mauricio Macri lo había vetó. Ahí, con CESBA iniciamos una discusión que involucró a tres mil personas entre técnicos, actores del sistema, chicos y padres. El Proyecto de Ley deriva de eso. Para nosotros hace falta una reforma educativa que modernice el sistema y desde el progresismo nos parece que es una obligación plantearla.

-Desde esa perspectiva, ¿cuál cree que hubiese sido la consecuencia del cierre de los comerciales nocturnos, por ejemplo en lugares como la Comuna 9 que tiene un sólo establecimiento con esas características?

-El cierre de los comerciales nocturnos habría sido terrible, hubiese dejado sin alternativa a quien necesita trabajar y poder terminar su secundario. La Ciudad justamente lo que debe buscar es tener establecimientos abiertos para todos y más posibilidades para que la gente se forme, se capacite y cumpla con ese básico de formación aunque sea adulto

-Con respecto a los proyectos que presentó en ambos mandatos como legislador sobre el límite horizontal y vertical de los inmuebles en los barrios en los que predominan las edificaciones bajas, ¿cómo cree que afecta a los residentes las construcciones permitidas por el Código de Planeamiento Urbano?

-Creo que la reforma del Código tiene dos problemas centrales: por un lado, la posibilidad de enrasar a cualquier altura que se encuentre en la misma vereda en la que estés. También creo se ha tratado mal todavía, digo todavía porque ha mejorado un poco desde la primera presentación pero siguió existiendo el retiro, la posibilidad de que la altura que dice el Código no sea la que debió ser. En ese sentido no lo acompañé, por supuesto no vote el Código y me parece que este es el problema.

Por otro lado, de edificación ya la posibilidad de que las viviendas tengan 18 metros cuadrados me parece un disparate para la Ciudad, es legislar el hacinamiento.

-¿Cuál es su expectativa para este año Parlamentario?

Para este año mi expectativa es que se trate la Ley de Principios Educativos. No que se apruebe mi proyecto sino que todos los que hay y muchos otros que se puedan presentar se traten y se trabaje a lo largo de todo el año. No me importa si lleva varios meses de tratamiento mientras resulte en la aprobación de un proyecto que sea aceptado por todos.

Y por supuesto que otra meta es seguir legislando muchas propuestas que estaré presentando seguramente el primero de marzo. Este año va a haber, por parte del partido, una concentración en propuestas de leyes por el lado de lo económico, para ayudar a las Pymes, y lo relacionado con la vivienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.