Parque Rivadavia: Están frenadas las obras para abir la calle Beauchef

Luego del amparo presentado por organizaciones sociales y  vecinos de Caballito se pararon las obras de la “semi peatonal” donde se encontraban los libreros. El paseo está cerrado.

Por Ximena Gonzalez

Según el Gobierno porteño, la calle Beauchef tendrá una circulación vehicular restringida a 20 km/h con el objetivo de alivianar el tránsito de la zona. Esta cuadra es parte del actual trazado del espacio verde y conecta la calle Rosario con la Avenida Rivadavia.

“Las obras no debieran haber empezado porque no hubo licitación, por lo tanto no puede haber empresa y tampoco presupuesto ni proyecto. Lo que hicieron es con personal del gobierno: talaron árboles, rompieron todo, sacaron los puestos en tiempo récord, vallaron y no se puede entrar”, se quejó un vecino en diálogo con AVISPADOS.

También agregó que en el abrazo simbólico al parque realizado el sábado 19 de enero se reunieron más de 2 mil personas y que hay “mucho enojo”. Los puesteros critican que no fueron consultados y que representaría un riesgo para la cantidad de personas que transitan por allí a diario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta le había dicho a Radio Continental que la extensión del corredor sería útil para el paso de ambulancias.

“Queremos hacer el paseo semi peatonal por cuestiones de seguridad. Si tiene que pasar un autobomba tiene que dar la vuelta al mundo. Va a ser más seguro. Está contemplado el espacio para los libreros y se va poner en valor, como pasó con los de Plaza Italia”, manifestó.

El amparo

La Asociación Cooperadora de la Escuela Normal N° 4 “Estanislao S. Zeballos”, el integrante de la Junta Comunal N° 6, Osvaldo Balossi (Unidad Ciudadana), el Observatorio del Derecho a la Ciudad y SOS Caballito presentaron una acción de amparo argumentando que la apertura de la calle es “inconstitucional e ilegal”.

”No salió ninguna resolución judicial, pero creo que se frenó por una combinación del amparo, de la movilización y el abrazo de los vecinos”, le dijo a AVISPADOS Jonatan Baldiviezo, fundador y abogado en Derechos Humanos y en Derecho Ambiental del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Y agregó: “Esperamos que la justicia nos otorgue la medida cautelar de suspensión de las obras y que luego nos dé la razón con respecto a que la apertura de la calle es inconstitucional y viola el Plan Urbano Ambiental”.

La Ley Nº 2930 de planificación urbana y ambiental fue sancionada en 2009 y tiene jerarquía superior a cualquier ley de la Ciudad. En su Artículo 9 establece que el objetivo de la ordenanza es el “incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público, de los parques, plazas y paseos, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso”.

El proyecto de la Ciudad generó malestar entre los residentes desde el primer momento, pero la intención de hacer un corredor entre el parque y el Normal N° 4 no es nuevo: fue inaugurado en 1928 y desde el año 1932 se intentó abrir la calle Beauchef para trasladar el Palacio Municipal frente al Parque.

En los 90, en un contexto de privatizaciones y pérdida de espacios verdes públicos y de reclamos por parte de la ciudadana por su protección, se aprobó la Ordenanza N° 46.229 que prohibía el cambio de destino de todo espacio destinado a parque. Pero en 1993 el intendente Saúl Bouer ordenó nuevamente la apertura del corredor, violando la ordenanza. La ciudadanía de Caballito resistió y logró que la obra no avanzara.

Tres años más tarde se aprueba la Constitución de la Ciudad, que establece como principio constitucional que los espacios verdes deben conservarse e incrementarse.

Argumentos

“Esta obra destruye un sector del Parque reconocido por su carácter social y cultural; generará inseguridad para el alumnado del Normal N°4 y contaminación visual y acústica; implica el sacrificio de espacios verdes sin ninguna política compensatoria; modificará la vida residencial de sectores del barrio por los cuales no circula intensamente el tránsito vehicular”, sostiene el recurso de amparo.

También agregan que el Nuevo Código Urbanístico, que habilita la apertura del pasaje, viola el principio de progresividad en materia ambiental establecido en la Ley General del Ambiente y en Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional.

“La Ordenanza de 1993 que establecía que no se podía cambiar el destino de los espacios verdes y privatizarlos, fue reconocida por la Constitución de la Ciudad, donde se llama “principio de progresividad” y dice que la cantidad de metros cuadrados por habitante en CABA no puede disminuir. El nuevo código urbanístico, al autorizar la apertura de la calle en un parque, sacrificando espacios verdes y violando su integridad, va en contra de esa evolución que tiene una jerarquía normativa superior”, explicó Baldiviezo.

Cuando se le preguntó qué opinaba sobre que parte de las obras se hayan realizado de noche, como denuncian los vecinos, el abogado respondió: “Esta obra no ha sido tratada en audiencia pública, no se han hecho los estudios de impacto ambiental. Si se hubiese dado más transparencia a la discusión ciudadana, uno tendería a pensar que el trabajo de noche es para evitar incomodidad, pero como no se si hizo nada de eso nos hace pensar que es para seguir estableciendo una conducta de ocultamiento para que la ciudadanía no se entere de esta obra ni de los daños ambientales que están generando”.

La Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental determina los procedimientos técnico-administrativos destinados a establecer el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, preservarlo y defenderlo y preservar el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora. La comunidad acusa que este procedimiento, ni su audiencia pública obligatoria (art. 22 de la ley N° 123) no fueron respetados.

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