Consejos para evitar accidentes por el uso de pirotecnia

Con la llegada de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno detalló las principales recomendaciones a tener en cuenta. Cuáles son los hospitales porteños que atenderán emergencias.

Por Ximena Gonzalez

Ante la cantidad de heridos que se registran año a año por el uso de artefactos pirotécnicos, el ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires promueve el no uso de fuegos artificiales.

Los efectos térmicos de la pirotecnia pueden producir incendios y quemaduras, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida. El estruendo puede producir lesiones en los oídos y altera a las mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo más sensible.

En caso de utilizarla, siempre debe ser manipulada por adultos al aire libre. La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador.

No se debe guardar en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas y se recomienda mantenerla siempre en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

Si se produjera un accidente hay que tener en cuenta que lavar la zona lesionada con agua fría o helada disminuye el edema y calma el dolor. No se deben colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales y se debe concurrir rápidamente al centro médico más cercano o llame al SAME.

En la Comuna 9 se puede recurrir al Hospital Santojanni ubicado en Pilar 950, Liniers (Teléfono de guardia: 4630-5673/ 5606 4641-1468/69).

Ante emergencias causadas por pirotecnia acudir a:

Hospital de Quemados, avenida Pedro Goyena 369, Caballito.

Hospital Oftalmológico Santa Lucía, avenida San Juan 2021, San Cristóbal.

Hospital Oftalmológico Lagleyze, avenida Juan B. Justo 4151, Paternal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.