Sesión extraordinaria para tratar el cierre de secundarios nocturnos

Tras la polémica decisión de la ministra de Educación Soledad Acuña, la oposición porteña solicitó se llame a sesión especial para hoy a las 11. La comunidad educativa se movilizará en protesta a la medida.

Por Ximena Gonzalez

Entre las iniciativas que podrían debatirse hoy se encuentra un pedido de informes del diputado del GEN Sergio Abrevaya, para indagar si desde el Ejecutivo se “realizaron consultas con las autoridades de las escuelas medias nocturnas para llevar adelante el cierre de las mismas”.

Por su parte, los legisladores Paula Penacca (Unidad Ciudadana) y Fernando Bilardo (Autodeterminación y Libertad) presentarán proyectos de ley que dejen sin efecto la resolución ministerial.

Alumnos, ex alumnos y docentes del Liceo 8 Esteban Echeverría (Mataderos) acompañarán la protesta. La movilización se concentrará principalmente en la Legislatura para luego dirigirse al Ministerio de Educación (Paseo Colón 255).

La rectora del Liceo 8 Marcela Bruno le comentó a AVISPADOS que las mesas de exámenes se pasaron para mañana, último día de ciclo lectivo 2018.

Y manifestó: “Esto va a afectar sobre todo a los jóvenes de entre 15 y 17 años. Ellos necesitan venir a la escuela, tener a su profesor todos los días, el soporte y la contención. Y no hay oferta educativa al respecto”.

“Los adultos por ahí tienen otras posibilidades, como los CENS y espacios virtuales. En cuanto a los chicos, nos hablan de escuelas de reingreso… pero un adolescente para entrar a esos colegios tiene que estar desescolarizado un año. Es decir, una franja enorme de chicos se quedaría sin la posibilidad de de seguir sus estudios”, expresó Bruno.

¿Qué sucederá con estudiantes y profesores?

Las personas que se inscribieron para comenzar en una secundaria nocturna el próximo año serían reubicados. El Liceo de Mataderos conservará cursos, a diferencia de otros establecimientos en los que algunas cursadas fueron fusionadas: de cuatro 2° años pasaría a haber sólo dos.

En esos colegios se daría de baja a todos los docentes para hacer un concurso interno a través del cual quedaría el educador con mayor puntaje. Sin embargo, varias de las instituciones se negaron a llevar a cabo este instructivo.

El Gobierno de la Ciudad les pagará el sueldo a los profesores interinos hasta abril, pero con cese de actividad.

“Tendrían que ir a buscar trabajo a los actos públicos, que son los días sábados. Teniendo en cuenta que en los actos públicos se toman los cargos primero los titulares y de acuerdo al puntaje, y después los no titulares, a los interinos les va a resultar bastante dificultoso”, opinó la rectora.

Los suplentes quedarían sin trabajo el cinco de marzo, cuando inicia el ciclo lectivo y los titulares estarían a disponibilidad para ser reubicados. Las reubicaciones las hace la Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina Docente (CoREAP), que citará a los profesores y de acuerdo a su puntaje le buscarán otros cursos, entre los disponibles, es decir, en horas interinas, lo que desplazaría a otros educadores.

“Me parece bastante perverso el sistema y sobretodo la fecha, informarle a la gente que pierde parte de su fuente laboral en un cronograma donde se hace casi imposible poder buscar otra alternativa”, denunció Marcela Bruno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.