Mataderos: El Centro Comercial Alberdi tiene nuevo presidente

Jorge Elger asumió la presidencia de la institución y habló con AVISPADOS sobre la situación actual de comercio y los objetivos de su conducción.

Por Ximena Gonzalez

El Centro Comercial Alberdi y adyacencias es una asociación que nuclea a los comerciantes, profesionales e industriales del ámbito de Mataderos, entre Avenida General Paz, Eva Perón, Escalada y Emilio Castro, Comuna 9.

La comisión anterior, presidida por Alberto Dileo, fue de transición y sucedió a una que estuvo con dos años de mandato vencido, lo que provocó falencias desde el punto de vista institucional-administrativo al no presentar cuestiones formales ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

“Esa dirigencia tuvo como objetivo principal normalizar la cuestión administrativa y volver a tener relación con aquellos que deberían ser sus representados. Esa etapa se completó exitosamente porque se pudo obtener un aporte de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) que es la entidad madre de todos los centros comerciales y sectores empresariales”, explicó Elger.

Los aportes económicos que recibieron FECOBA los utilizaron para mejorar la sede, según comentó el nuevo presidente: “Se cambió la iluminación y la cocina, se compraron estufas y computadora, impresora, cuestiones que hacen al mantenimiento del lugar”.

Elger afirma que la institución volvió a tener vinculación con los comerciantes de la zona, se creó una página de Facebook y una revista, que ya va por su quinto número y que publicita los comercios y da información de carácter general.

“También tratamos de representar al conjunto ante distintas problemáticas como la cuestión de seguridad y peticionar en aquellos lugares que puedan dar respuesta, lo que no significa que como Centro Comercial podamos resolverlas pero sí somos la herramienta que tienen los vendedores institucionalmente para poder plantear las dificultades”, expresó el dirigente.

-¿Considera que creció la cantidad de adherentes con estos avances?

-Sin dudas. De un padrón prácticamente inexistente hoy tenemos una adhesión importante, más que nada por el trabajo que hizo la comisión. Las herramientas fueron la revista y Facebook, pero por si sólo eso no atrae asociados, sino una permanente relación con los pares.

-¿Cuáles son los objetivos de su conducción?

-Primero, ser representantes genuinos del sector empresarial y comercial de la zona y poder aumentar la cantidad de socios para tener más peso en las peticiones que hacemos.

Además, no dejar de denunciar la problemática que está teniendo la venta y la industria PyME en general y aumentar los servicios hacia los asociados: cursos, dar herramientas para aquellos comercios que se instalan y necesitan habilitación, asesoramiento contable y jurídico y pedidos al Gobierno de la Ciudad como el mejoramiento del amoblamiento urbano, iluminación y seguridad.

Ahora lo que más necesita este sector es el aumento de sus transacciones, lo que está íntimamente relacionado con el poder adquisitivo y la cantidad de trabajo que hay. Entonces, también es una forma, desde nuestro lugar, de plantear las problemáticas que se vayan dando desde la economía, que afectan al comercio en general.

-¿Considera que hubo bajas en la venta a causa de la situación económica actual? ¿Cuánto les afecta a los comercios, dado que se encuentran en un barrio?

-Nadie desconoce la baja significativa del consumo. Está reflejado por todas las estadísticas, tanto por las oficiales como las no oficiales. El propio INDEC plantea la baja de la economía y el propio Gobierno Nacional habla de un enfriamiento. Eso repercute directamente sobre las PyMES y el comercio minorista en general.

La pérdida de trabajo y de poder adquisitivo del común de la gente que es la que consume afecta, sin ninguna duda.

Desde lo personal puedo decir que es producto de las políticas erradas del Gobierno… pensando de la mejor forma. Yo creo que no son medidas erradas, son ex profeso que benefician únicamente a un determinado sector económico, que es el de la energía y la banca financiera, los únicos sectores que han crecido.

Los productores y los sistemas productivos vienen en franco deterioro. Me parece que ese es el pie de la cuestión, está a la vista la cantidad de locales que hoy se encuentran en alquiler y la cantidad que han cerrado sus puertas. No solamente en Mataderos, que es una barriada popular, sino en todo el país.

-¿Reciben muchos pedidos por mejoras en la seguridad del barrio?

Recientemente hubo una serie de hechos de robo en Alberdi y Fonrouge. Hablamos con varios comerciantes, hicimos una reunión, presentamos una nota en la Comisaría 42 y tenemos el compromiso que en esta semana tendremos una reunión con la cúpula de seguridad de la zona. El Centro Comercial Alberdi tiene la iniciativa de defender los intereses de sus asociados o del sector social al que representa. Esto es lo que prima desde su fundación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.