Últimos días de la muestra “Cuerpxs indelebles” en La Casona de los Olivera

La exposición finaliza el 4 de noviembre. AVISPADOS recorrió sus salas donde se cuenta la historia del tatuaje, fotografías y microhistorias sobre los significados de los dibujos.

Por Ximena Gonzalez

La exhibición del colectivo de trabajo Furias se lleva a cabo en la Sala Vecinal del Parque Avellaneda (Comuna 9) y cuenta con la participación de la fotógrafa Cristina Chalita Moraña y las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro, quienes exponen sus trabajos

Se puede visitar hasta el domingo 4, de martes a viernes de 14 a 18 y los sábados y domingos de 13 a 19. La entrada es libre y gratuita.

El sábado pasado, en un día revolucionado en la Casona por la reapertura de la Biblioteca del Parque y la presentación de la orquesta infanto-juvenil, las artistas realizaron una demostración en vivo, tatuando simultáneamente a la misma persona.

“Nosotras somos del barrio de toda la vida. Nacimos y trabajamos acá y estar mostrando un poco de eso en este lugar es un placer”, le comentó Candela a AVISPADOS.

Además, dispusieron de una mesa al costado de la presentación con tatuajes fugaces que quedan pegados a la piel con un poco de agua y desaparecen al cabo de tres días. Todos los diseños eran creaciones de las artistas y estaban relacionados con imágenes feministas.

En el salón del piso superior de la antigua estancia, pueden observarse las fotos de Chalita Moraña (@cristinachalita en instagram) de tatuajes varios.

Como lo menciona su nombre, la muestras “Cuerpxs indelebles” tiene como protagonistas cuerpos y feminismos. En estos tópicos se centran las fotografías y los tatuajes presentados.

“Empoderadas: desde experiencias personales, hasta las convicciones más profundas pueden ser razones por las que las mujeres deciden tatuarse una frase o un dibujo que pueda transmitir sus principios, emociones y sentimientos”, expresa la placa de presentación de la exposición.

También se encuentran testimonios de las personas que se realizaron los tatuajes que se muestran sobre sus significados. “Tener una Venus tatuada en el cuerpo me recuerda cada día que esta lucha es por todas ellas, por mis amigas, por las que no están, por nosotras… Porque en este recorrido ya no puedo volver atrás”, manifiesta uno de ellos.

“Esto tiene que ver con el camino que estamos transitando, con los lugares en los que nos encontramos y con una necesidad de un montón de compañeras que quieren tatuarse este momento histórico que estamos atravesando en la piel”, aseguró Mariana.

 

La Sala Vecinal

En el 2000 se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera como espacio de difusión y promoción de artes visuales. Y como respuesta a las propuestas de instituciones y artistas del barrio para exponer en el lugar se inauguró, en el 2002, la Sala Vecinal.

El salón es un espacio abierto para artistas del barrio y alrededores para la difusión de proyectos de la región y producciones artísticas y artesanales.

En los años siguientes, el establecimiento convocó a numerosos artistas locales, quienes contribuyeron a formar la identidad del espacio, en diálogo con las propuestas visuales y temáticas de la Casona.

“Invitamos artistas para que hagan talleres y demostraciones. Primero se le hace una evaluación a la propuesta y si se llega a un acuerdo se expone en la Sala Vecinal”, convocó la coordinadora del espacio Claudia Camborus.

Leave a Reply

Your email address will not be published.