El anuncio del cierre de la escuela de Vialidad Nacional de Mataderos instó a los habitantes de la zona lindera a juntarse y volver a debatir los temas que los afectan.

El primer encuentro de este año fue el sábado pasado a las 11 en la plaza conocida como “Monito” (Ercilla y Fragata Trinidad, Comuna 9). Allí se debatieron pasos a seguir para acompañar a los docentes de Vialidad.

“Estaría bueno darle forma a las reuniones, generar una junta vecinal para tratar los temas que nos preocupan como la corrida de picadas, la falta de agua, los cortes de luz y la necesidad de escuelas”, propuso en la asamblea del sábado Claudia Ferreyra Pardo.

Junto a Cristian Rodríguez, Claudia fue una de las vecinas que organizó el año pasado encuentros en plazas del barrio para debatir problemáticas zonales.

Todo empezó a fines de 2017, cuando se presentó en la Legislatura un proyecto que habilitaba la construcción de dos altísimas torres en el terreno que hoy ocupa la escuela de Vialidad, en Avenida General Paz y Emilio Castro.

Con el objetivo de impedirlo, vecinos de Barrio Naón mantuvieron reuniones semanales y hasta armaron una página de Facebook (No a las torres en Vialidad) para difundir su reclamo.

La historia tuvo final feliz: la lucha consiguió torcer la voluntad legislativa y el proyecto se aplazó. Sin embargo, los encuentros habían conseguido reactivar el sentimiento colectivo y aunar esfuerzos para conseguir mejores respuestas para todos. Por eso, la asamblea del sábado concluyó con la promesa de que habrá nuevas reuniones.

El barrio de Mataderos cuenta con varias luchas vecinales en su haber como la defensa del Cine El Plata como espacio cultural, la construcción del Polo Educativo en Avenida Directorio y Murguiondo y la construcción de la escuela de danzas.

“Somos un equipo de vecinos para pelear por las cosas que nos interesan como barrio. Hay que pensar conjuntos de acciones”, propuso Ferreyra Pardo y los casi 40 asistentes estuvieron de acuerdo.