El 22 de octubre los porteños volvemos a las urnas. Qué cargos están en juego y cuáles son los partidos aspirantes a ocuparlos, en esta nota.

El próximo domingo se desarrollarán los comicios generales. Se trata de elecciones legislativas ya que los puestos por los que se compite son en las cámaras de representantes.

Los vecinos elegiremos candidatos a diputados nacionales por la Ciudad y a legisladores locales. La primera lista tendrá 13 nombres mientras que la segunda, 30.

Los diputados representarán al distrito federal en el Congreso nacional. Su función es velar por los intereses de los vecinos en el recinto donde también confluyen representantes de todas las provincias.

Por su parte, el rol de los legisladores porteños se ejerce en la Legislatura y tiene potestad en temas de interés local. Espacio público, educación, salud, presupuesto y seguridad son algunas de las áreas en las que intervienen.

Las boletas serán de papel y tendrán las dos secciones (diputados y legisladores), como en las PASO de agosto. Los votantes pueden cortarla si desean combinar partidos políticos o dejar en blanco alguna sección.

En la Ciudad fueron solo 6 partidos los que superaron el piso de votos necesario para llegar a las elecciones generales. Por esa razón, Vamos juntos, Unidad porteña, Evolución Ciudadana, Frente de Izquierda, 1País y Autodeterminación y Libertad tendrán sus boletas en los cuartos oscuros.

Candidatos

Los primeros candidatos a diputados nacionales por la Ciudad según cada fuerza son:

Elisa Carrió (Vamos juntos), Daniel Filmus (Unidad porteña), Martín Lousteau (Evolución ciudadana), Marcelo Ramal (Frente de Izquierda), Matías Tombolini (1País) y Luis Zamora (AyL).

Los que encabezan las listas para legisladores porteños son: Andy Freire (Vamos juntos), Mariano Recalde (Unidad porteña), Débora Pérez Volpin (Evolución ciudadana), Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Sergio Abrevaya (1País) y Marta Martínez (AyL).

Conocé cómo piensan y quiénes son los aspirantes a legisladores en el especial audiovisual de Avispados Apuntes para votantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.