Vecinos porteños comenzarán esta tarde a debatir propuestas de cara a la futura reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad. La idea es acercar a los legisladores las iniciativas que surjan.   

Conocida como Campaña por el Derecho a la Ciudad, la asamblea de organizaciones sociales promueve repensar alternativas al concepto de urbanismo que domina Buenos Aires.

El encuentro está pactado para hoy las 18 en el Salón San Martín de la Legislatura. La antesala fue un taller preparatorio a mediados de julio donde se debatió el concepto de “derecho a la Ciudad”.

La urgencia de generar una discusión al respecto es aprovechar el contexto ante la perspectiva de reforma del Código de Planeamiento. En el documento difundido a la prensa, los organizadores defendieron “la oportunidad para tener realmente una Ciudad para todos”.

El resultado final será un documento en el que se presentarán alternativas de urbanismo que aseguren participación democrática en la toma de decisiones, que detengan la “pérdida de derechos urbanos” y que atiendan “las necesidades socio-urbanas postergadas”.

Además, la asamblea pedirá a la Legislatura que se combata “el desplazamiento habitacional por el alza del metro cuadrado y alquileres” y que se tomen acciones “frente a la fuerte concentración de la propiedad del suelo en la Ciudad, a manos de unos pocos grupos empresarios y  desarrolladores”.

La participación en el debate es abierta y se convoca a vecinos, estudiantes, intelectuales, artistas, sindicatos, profesionales, partidos políticos, universidades, cátedras, referentes sociales y culturales, asambleas, movimientos territoriales y organizaciones sociales.

 

Dos más dos (metros)

 

Mientras las asambleas vecinales discuten cómo hacer valer sus derechos para una Ciudad para todos, el alza del metro cuadrado de los departamos de 2 ambientes a estrenar fue del 9 por ciento en el primer trimestre de este año.

El documento, difundido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, reconoce que lo mismo ocurrió con los inmuebles de 2 ambientes usados, cuya suba fue del 8,9 por ciento respecto al último trimestre de 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published.