Aprender a reparar y construir instrumentos musicales en una escuela pública de la Ciudad podría ser realidad, de aprobarse una iniciativa que ingresó en la Legislatura.

El texto propone aprender la técnica de luthería dentro del ámbito de la educación estatal en una institución “de carácter popular y que agrupe diversos instrumentos y saberes”.

El autor del proyecto de ley es el diputado del Frente Renovador Javier Gentilini quien retomó un texto presentado en 2013 por el entonces legislador y actual diputado nacional y copartidario Julio Raffo.

De prosperar la idea, el Ministerio de Educación de la Ciudad tendría bajo su órbita una escuela de luthería en la que se capacitaría a mayores de 16 años para su inserción en empresas de construcción de instrumentos como así también en el ámbito privado.

Para Gentilini, contar con una institución de estas características significará para muchos “una oportunidad” por lo que la escuela “deberá atender a los requerimientos del mercado laboral para otorgar, a quienes egresen, la calificación necesaria para afrontar una actividad exigente que se nutre de muchos saberes técnicos, históricos, sociales y culturales”.

La propuesta -que ingresó el miércoles pasado a la Legislatura- deberá ser discutida en la comisión de Educación. Aunque Gentilini no forma parte de ella, Avispados pudo saber que habría consenso con los legisladores que la integran para darle curso y trasladar el debate al recinto.

Para aprender a construir y reparar instrumentos, la oferta actual se concentra en escuelas privadas y talleres que dictan los ministerios de Cultura y Educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.