Luego de la sangría lenta que terminó con el mandato de Darío Lopérfido al frente de la cartera de Cultura, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció ayer a su reemplazante.

El director de orquesta, compositor y productor teatral Àngel Mahler está a cargo desde ayer del sillón que ocupaba Lopérfido, en lo que será su primera experiencia como funcionario público.

En la ceremonia de jura que se realizó en la sede gubernamental de Parque Patricios, Mahler dejó en claro que en su gestión se encargará de “llevar la cultura a las plazas”. Aunque no se diga oficialmente, la nueva administración tendrá que recomponer la relación con diversas organizaciones que se habían diferenciado de Lopérfido.

Es que el ahora director artístico del Teatro Colón había dicho en una entrevista que “en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos” durante la última dictadura militar. Aunque se intentó arreglar la declaración, ningún esfuerzo fue suficiente.

Ahora, Lopérfido trabajará bajo el ala de Mahler, cuya función también incluirá controlar el Complejo Teatral de Buenos Aires (integrado por los teatros San Martín, Alvear, De la Ribera, Sarmiento y Regio), el Centro Cultural San Martín y las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Colón.

“Quién mejor que un director de orquesta para saber lo que es hacer un equipo funcionar”, resumió ayer Rodríguez Larreta. Además, en línea con la versión oficial del caso, aprovechó para agradecer a Lopérfido “por el esfuerzo que hizo todo este tiempo” en donde sostuvo el rol de ministro y director del Colón.

A su tiempo, Mahler declaró estar “muy feliz y muy honrado” por su designación. “Esta posibilidad es única. Uno tiene que decidir mirar de afuera o involucrarse. Yo elijo esto porque creo en todo lo que está haciendo el Gobierno y creo que puedo aportar mucho”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.