La Justicia podría anular el aumento del boleto del subte previsto para el próximo miércoles tras la presentación de tres recursos de amparo.

La titular del Juzgado de Feria n°2 Ana Paola Cabezas Cescato habilitó el viernes la posibilidad de analizar la legalidad de la suba a pesar de que el Poder Judicial está de vacaciones.

El primer recurso de amparo había sido presentado en junio por el auditor por la Coalición Cívica Facundo del Gaiso mientras que en julio llegaron los otros dos: por un lado, el firmado por el legislador Patricio del Corro (MST en el frente de Izquierda) y el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara  y por el otro, el del ex diputado Alejandro Bodart (MST).

“Corresponde habilitar la feria en la presente causa y en las causas conexas”, resolvió Cabezas Cescato. En ese contexto, las llamadas causas conexas son las abiertas tras los últimos amparos presentados.

La suba de 4,5 a 7,5 pesos fue publicada en el Boletín Oficial por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) la semana pasada y comenzaría a regir el próximo miércoles. A pesar de que se realizó la correspondiente audiencia pública, los amparistas consideran que se trata de una “tarifa técnica inflada”, como lo resumió Dellecarbonara.

Consultado al respecto, Del Corro insistió en la importancia de frenar el aumento “hasta tanto no se sepa a dónde fue la plata que recibió (la concesionaria) Metrovías todos estos años, subsidios millonarios de los que jamás rindió cuenta”.

Sin embargo, anunció que, de hacerse efectiva la nueva tarifa, analizan “hacer una gran jornada de lucha, de protesta, que puede incluir una medida de fuerza” aunque descartó, por ahora, la paralización del servicio.