Tras casi 15 años, la Justicia condenó ayer al ex secretario de Seguridad y a ex policías por las muertes y los 117 heridos resultados de la represión policial previa a la caída del Gobierno en 2001.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Ciudad consideró que el ex funcionario del Gobierno de la Alianza Enrique Mathov era penalmente responsable por las muertes de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y lesiones culposas contra 25 manifestantes.

Mathov deberá afrontar una pena de 4 años y 9 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años y medio.

Por su parte, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 8 años.

Además, el ex subcomisario Carlos José López y el ex sargento primero Roberto Juárez recibieron las penas de 6 años y 4 años de prisión respectivamente por el homicidio de Alberto Manuel Márquez y las lesiones ocasionadas  a Martín Galli y a PaulaSimonetti.

Finalmente, otros 5 uniformados fueron condenados con penas de entre 3 y 3 años y medio de prisión. Los otros 7 acusados fueron absueltos.

Al escuchar el fallo, cuyos fundamentos se leerán el próximo 4 de agosto, los familiares de las víctimas comenzaron a gritar en contra de la sentencia emitida por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.

Durante el 19 y 20 de diciembre de 2001, miles de personas salieron a las calles a protestar en contra de las medidas del Gobierno encabezado por Fernando de la Rúa quién dictó el estado de sitio. Saqueos, protestas multitudinarias en Plaza de Mayo y violenta represión fueron parte de los trágicos hechos ocurridos.

 

1- Enrique Mathov: 4 años y 9 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años y medio.

2- Rubén Santos: 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 8 años.

3- Carlos José López: 6 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 10 años.

4- Roberto Emilio Juárez: 4 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años.

5- Víctor Manuel Belloni: 3 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 3 años.

6- Omar Alberto Bellante: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.

7- Raúl Roberto Andreozzi: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.

8- Norberto Edgardo Gaudiero: 3 años y medios de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años.

9- Ariel Gonzalo Firpo Castro: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.