El ex presidente de la comisión de Vivienda en la Legislatura y titular del Frente Renovador en ese cuerpo, le dijo a AVISPADOS cómo tratará la problemática este año.

“Tenemos un especial interés en promover varias iniciativas que tienen que ver con el tema de la vivienda de interés social”.

-¿Cuáles son sus iniciativas al respecto?

-Vamos a insistir con algunos proyectos que ya hemos presentado como urbanización de villas (apuntamos a que cada asentamiento tenga una normativa específica).

Hay manzanas o determinados sectores en ciertas villas como la 20 que son inviables y que justamente permiten, sobre la base de su reconfiguración con obra nueva, darle otro trazado que implica desde ya viviendas nuevas.

Esto tiene que ver con la lógica que nosotros planteamos para la urbanización de villas: una ecuación muy bien balanceada entre obra nueva y recualificación. Eso significa el reacondicionamiento tanto del contexto territorial como de la prestación de servicios que mejoran la condición habitacional pero no sustituyen la vivienda como está hoy.

En las villas más grandes planteamos que se lleve a cabo una urbanización de estas características, que permita abrir calles, reconfigurar territorialmente el espacio y que a partir de eso se construyan nuevas viviendas.

Ahí se logra cambiar la fisonomía y la villa deja de ser lo que es hoy: un laberinto de no ya pasajes sino túneles.

-¿Qué pasó con el presupuesto para el área? 

-Hasta el año pasado tuvimos una comisión de vivienda compuesta por 13 diputados, de los cuales 7 eran del PRO y 6 de la oposición. Aunque yo la presidía, si el número no te permite imponer determinada iniciativa, la cosa se convierte pendiente arriba.

Tenemos la tranquilidad de espíritu de haber hecho todo lo que estaba humanamente a nuestro alcance e incluso haber puesto todo el ingenio como para conciliar intereses o posturas. Aunque tenemos un nivel de frustración importante porque no hemos logrado que se consensúe una iniciativa que haya podido ver la luz en el recinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.