Los sindicatos docentes porteños se reunirán hoy con la ministra de Educación Soledad Acuña con la intención de llegar a un acuerdo de suba salarial que supere el ofrecido.

En un primer encuentro entre las partes, hace 12 días, la funcionaria había ofrecido un aumento del 22 por ciento en cuatro etapas que los educadores rechazaron por considerarlo insuficiente, lo que aplazó las negociaciones hasta hoy.

“Hay muchísimas posibilidades de volver a rechazar la oferta que haga el Gobierno”, le advirtió a AVISPADOS el secretario general de Ademys Jorge Adaro. Y reforzó: “Estamos mucho más cerca de empezar a planificar y consultar en las escuelas medidas de acción”.

Aunque con diferencias entre los diversos gremios, ninguno acepta que el Gobierno nacional haya asegurado que este año la inflación sería del 25 por ciento, porque entienden que de esa manera se pone un tope a los incrementos salariales.

De hecho, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich no pudo acordar ayer con los cinco sindicatos docentes a nivel nacional el porcentaje de aumento que se usa como referencia para las discusiones provinciales.

Mientras que Bullrich proponía una suba escalonada de 20 y 29 por ciento en febrero y julio respectivamente, los gremios hablaron de entre un 35 y un 40 por ciento. Esta discusión continuará hoy desde las 10.30.

“Vamos a ir a la reunión sin demasiada expectativa porque si bien no hemos tenido más contacto desde el día 4, lo que está claro es que la política salarial va a ser precisamente establecer un aumento no superior al 25 por ciento”, remarcó Adaro.

La cifra reclamada por Ademys es de 12 mil pesos en un solo tramo para el maestro que recién se inicia, teniendo en cuenta que recién se empieza a cobrar antigüedad 12 años después de comenzar a trabajar. “Hoy, la diferencia que cobra un docente que se inicia y uno con el máximo de antigüedad es de un 30 por ciento”, concluyó.

 

Reivindicaciones

Si bien no avanza el acuerdo salarial, el secretario general de Ademys Jorge Adaro aseguró que desde la primera reunión con el Ministerio de Educación se constituyeron “comisiones técnicas” para avanzar en los temas estructurales que afectan el trabajo de los dicentes.

“Hemos presentado formalmente el pliego de reivindicaciones de nuestro sindicato que atiende la reforma de la secundaria, los concursos docentes, la calidad educativa y la infraestructura escolar, entre otros tantos puntos”, repasó Adaro.

Con un dejo de esperanza subrayó: “Apelamos a que durante el año las comisiones técnicas tengan continuidad y que puedan buscarse mecanismos que superen estas situaciones que son parte de nuestras reivindicaciones como docentes”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.