Vecinos de la Comuna 3 celebraron que el complejo El Estadio cumpliera de una vez la resolución, aunque lamentaron que fuera gracias a la consigna policial que vigila el lugar.  

Se cumplen nueve días de la clausura por parte de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) al emprendimiento de canchas de césped sintético que funcionaba en el predio delimitado por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Catamarca y Moreno, en Balvanera, más conocido como manzana 66.

El cese de actividades había sido pedido por la Fiscalía nº20 a cargo del fiscal Juan Rozas, tras los reiterados reclamos de los vecinos por la contaminación lumínica y sonora que generaba el complejo El Estadio, abierto desde octubre del año pasado.

Ahora, la expectativa está puesta en lo que pase hoy en la reunión que mantendrán el juez, el fiscal Rosas y los dueños del emprendimiento.

“Esto comenzó en mayo de 2015, cuando la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró la obra. Aunque levantaron una, la otra quedó e igual siguieron la construcción. Incluso inauguraron las canchas con una clausura a cuestas”, le contó a AVISPADOS Alberto Aguilera, integrante de la Red de Vecinos Manzana 66.

La lucha de los habitantes de la Comuna 3 se inició en 2011, al advertir la demolición irregular de los edificios que se erguían en el terreno perteneciente a la empresa Micrisol. En un primer momento, la idea era construir un microestadio que estaría controlado por la empresa Ake Music, aunque finalmente se abrieron las canchas de fútbol.

“Los vecinos lo denunciamos en la AGC, la DGFyCO, la Comisaría 8va, la Fiscalía 20 y encima les tenemos que poner una consigna policial para que dejen de funcionar”, criticó Aguilera. Y comunicó la visión de los integrantes de la Red: “Pensamos que los protege alguien muy importante que estaría dentro del Gobierno”.

 

La iniciativa vecinal

 

Dos años atrás, Aguilera presentó en la Legislatura un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la manzana 66, del barrio de Balvanera. La propuesta perdió estado parlamentario cuando ya contaba con “25 adhesiones de legisladores”.

“Queremos que eso sea un espacio verde, un polideportivo porque, por falta de lugar, los chicos de las escuelas públicas de acá van a hacer educación física a Constitución, un conservatorio (que puede ser el de Manuel de Falla que fue desalojado del San Martín y ahora está en el Piazzolla), una escuela de nivel inicial y un centro de Jubilados”, relató Aguilera.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.