El lunes 18 de enero sucedería la sesión extraordinaria en la Legislatura en la que se intentaría refrendar el acuerdo firmado hoy que traspasa a la Ciudad una parte de la Policía Federal..

El dato lo confirmó a AVISPADOS una importante fuente macrista dentro del Parlamento, aunque aseguró que aún falta celebrar una reunión entre oficialismo y oposición para precisar detalles.

Según el reglamento de la Legislatura, las sesiones extraordinarias se realizan cuando existe un temario específico (como en este caso) en un período por fuera del año regular que va desde el 1º de mazo al 16 de diciembre.

Durante la mañana de hoy, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta avanzaron en la Casa Rosada con la firma del convenio, tal como se preveía ayer.

A partir de este “día histórico”, según lo calificó Rodríguez Larreta, se abre un período de un año en el que se efecturá el traspaso de la sección de la Policía Federal que realiza tareas en la Capital para que responda al gobierno local.

En total, pasarán a la Ciudad entre 17 mil y 19 mil efectivos que se sumarán a los 6.300 que ya trabajan en la Metropolitana. Durante 2016, ambas fuerzas seguirán respondiendo a sus actuales jefes y, con el tiempo, se fusionarán creando una nueva Policía cuyo nombre está en estudio.

Las áreas que cambiarán de manos nacionales a porteñas son la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (que incluye unos 15 mil agentes y las 54 comisarías desplegadas en la Ciudad), la Policía Montada, Bomberos, la Guardia de Infantería y parte de las áreas de Policía Científica, de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras), de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de la de Aviación Federal.

El traspaso no tendrá costos para la Ciudad porque el Gobierno nacional aportará los recursos que actualmente recibe la Federal. “Nadie gana ni nadie pierde un peso”, prometió el mandatario porteño.

“Espero que el mapa del delito vaya mostrando que el índice baja en la Ciudad de Buenos Aires mes tras mes, lo hemos dejado ya al jefe de Gobierno sin excusas”, remató Macri dándose vuelta para dirigirse a Rodríguez Larreta que sonreía satisfecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published.