La agrupación kirchnerista Resistiendo con aguante realizará esta tarde un abrazo simbólico al Congreso para pedirle al Gobierno nacional que convoque a sesiones extraordinarias.

Los militantes del Frente para la Victoria se oponen a la cantidad de decretos publicados por el presidente Mauricio Macri en sus primeras semanas de mandato, y se movilizarán desde las 18 “en contra del abuso de poder, para defender las instituciones democráticas”.

Desde que asumió el 10 de diciembre, Macri firmó polémicos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que pasaban por alto el trabajo del Poder Legislativo, que se encuentra en receso, pero habilitado por la Constitución para celebrar sesiones extraordinarias.

Así, el Presidente nombró a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte Suprema (decisión postergada hasta febrero), colocó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) bajo el ministerio de Telecomunicaciones e intervino ambas instituciones para luego modificar sustancialmente las leyes que las regulaban.

De hecho, el sitio web chequeado.com comparó la cantidad de decretos publicados por el PRO con los demás Gobiernos desde 1983 y solo es superado por Eduardo Duhalde que firmó 158 en 510 días de mandato. El número de Macri es 5 DNU en 27 días.

En el caso de la reforma a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, el decreto argumenta que ante “la crítica situación del sector” surge “una situación excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución”.

Para la agrupación kirchnerista que hoy se concentrará en el Congreso, “gobernar por decretos es desoír al pueblo y avasallar derechos constitucionales y legales”.

 

Qué dice la ley

La Carta Magna indica que convocar sesiones extraordinarias es una facultad del Poder Ejecutivo “cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”.

Asimismo, en el artículo 99 se aclara: “Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, (el Poder Ejecutivo) podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.