La tradicional fogata de la Comuna 9 volverá a encenderse este sábado, desde las 16, para quemar lo malo del año y celebrar el solsticio de invierno.
La Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es uno de los ritos antropológicos de mayor vigencia de nuestros días. Tendrá una nueva edición el próximo sábado 27 de junio y contará con la participación de escuelas, murgas, músicos, instituciones de las Comunas 9 y 10 y los actores culturales de Parque Avellaneda.
El evento comenzará a las 16, cuando la caravana saldrá, como todos los años, desde el Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”, ubicado en la esquina de la Avenida Olivera y y Ramón Falcón.
De allí partirá el Gran Fantoche de las Miserias -que es armado durante todo el año para la ocasión- y los pequeños fantochitos hechos por la comunidad. Pasarán por la placita “Che Guevara”, en Falcón y Benedetti, donde se realizará una parada artística, con danza, música y baile.
A las 17:05 atravesarán la Avenida Lacarra y José Bonifacio para llegar y media al Parque Avellaneda, en Lacarra y Directorio.
Una vez en el espacio verde, se dirigirán al Playón del Antiguo Tambo, donde tendrá lugar el momento más importante y esperado, con el traslado de los fantoches, cerca de las 18:30, a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata.
“Más de tres décadas de rito sostenido. Nos volveremos a encontrar en este evento artístico comunitario. La luz de fuego nos iluminará una vez más, para seguir apostando juntos a ser mejores personas frente a un mundo distópico que plantea la lucha individual para salvarse solo. Impulsamos la solidaridad colectiva, porque seguimos creyendo que podemos vivir mejor. Otro mundo es posible”, expone la invitación difundida por los organizadores en redes sociales.
Sobre el ritual
Desde hace más de 30 años se realiza esta ceremonia, un encuentro lúdico compartido dónde se quema el Fantoche de las Miserias, para dejar atrás lo no deseado, dar paso a lo nuevo y al invierno, y para seguir apostando a ser mejores personas.
El Gran Muñeco es llevado en caravana por distintos puntos del barrio y es acompañado por personajes sobre zancos, llamados “Preguntones”, quienes se acercan a los vecinos y vecinas, ofreciéndoles papel y lápiz consultándoles ¿qué miseria les gustaría quemar?”.
Ese papelito luego se leerá en altoparlante y se sumará al fantoche y a su séquito (cada persona puede llevar el suyo propio). Alrededor, se organizará una ronda y se distribuirán pequeñas antorchas con querosene, que son encendidas en forma conjunta y avanzan encendiendo la pira. El momento es acompañado por la canción Luz de Fuego creada por Raúl Aguirre especialmente para el evento.
Esta tradicional fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.
También participan el Curso de Formación del Actor para la actuación en el Espacios Abiertos, E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de arte Dramático); el Centro Cultural “La Casita de la Selva” PCB; el Grupo de teatro Callejero “Caracú”, “Comediantes de la Legua”, TXM – Teatro por Mujeres, la Compañía Errabunda Teatro Callejero; Danzas Circulares del Mundo; la Murga “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”; el Centro Cultural Autóctono “Wayna Marka”; Artesanos que muestran y demuestran; el Grupo TamboTeatro; y la Peña Atipac Inalen.
En caso de lluvia, se pasará al domingo 28, en los mismos horarios y lugar de encuentro.
