Es la primera propuesta de este estilo y un hito en la medicina argentina. Fue elaborada junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.
El Hospital Santojanni y la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzaron el primer programa de formación universitaria en cirugía reconstructiva genital para la comunidad trans, un nuevo paso hacia una medicina más inclusiva.
El nosocomio, ubicado en la calle Pilar 950, en el barrio de Liniers, Comuna 9, ya es pionero en este campo. En 2020 contituyó una red interdisciplinaria de profesionales para la atención integral para la salud de esta población, que incluye servicios de cirugía plástica, infectología, ginecología, salud mental, trabajo social y urología.
Sin embargo, hasta ahora, los profesionales interesados en las intervenciones de reconstrucción genital solo podían aprender por transferencia directa, rotando en centros de salud con experiencia o bajo supervisión informal.
Eso comenzó a cambiar el año pasado, cuando el Hospital y la UBA crearon el primer programa académico formal de cirugía reconstructiva genital, destinado a urólogos y especialistas que busquen una capacitación avalada por la universidad pública.
La propuesta nació de una necesidad concreta, ante las consultas de los médicos interesados, que se instruían sin tener el aval de la universidad. Su objetivo, entonces, es unificar criterios y establecer estándares de atención y seguimiento.
Está dirigida principalmente a urólogos, aunque también involucra a infectólogos, cirujanos plásticos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y tocoginecólogos.
El jefe del servicio de Salud Transgénero del Santojanni y docente de la UBA Matías Caradonti (M.P. 336513) explicó en TN que será el espacio que articulará las necesidades de los postulantes y las herramientas necesarias para el aprendizaje. Allí los profesionales recibirán una formación superespecializada, con prácticas supervisadas y abordaje integral del paciente.
“Son procedimientos que requieren curvas de aprendizaje largas y supervisadas, con múltiples complicaciones y seguimiento a largo plazo”, agregó el médico sobre las particularidades de la cirugía.
A futuro, no solo esperan formar profesionales sino que la iniciativa se expanda: “Se podrían replicar en lugares que tengan experiencia en la atención. Las universidades que realicen esto deberían hacerlo con profesionales experimentados. Con el paso de los años, nuestro programa permitirá formar más especialistas para replicar la experiencia en otras partes del país o de la región”, aseguró.
La Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012 y reglamentada tres años después, establece que todas las personas deben ser tratadas de acuerdo con su identidad de género autopercibida, es decir, la vivencia interna e individual del género tal como cada uno la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.
Esta normativa determina, en su artículo 11, que todos los mayores de 18 años podrán acceder “a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.
Para realizar los procedimientos solo es necesario contar con el consentimiento del individuo. Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce, y todas las prestaciones de salud quedan incluídas en el Plan Médico Obligatorio, lo que asegura la plena cobertura de las prácticas.
La trayectoria del Hospital Santojanni es una de las más avanzadas del país en este ámbito.
Las entrevistas para los interesados en la cursada serán el 15 de diciembre en el establecimiento o de manera virtual por zoom. Comenzará a dictarse en marzo de 2020. Para más información se puede escribir a matiascaradonti@gmail.com o a uro.santojanni@gmail.com.
