El jefe de Gobierno y el ministro de Infraestructura recorrieron los trabajos en el ramal Zuviría, en Parque Avellaneda.
El martes pasado, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri junto al ministro de Infraestructura Pablo Bereciartua, el presidente de la Junta Comunal 9 Maximiliano Mosquera Fantoni y vecinos visitaron las obras de uno de los ramales secundarios del Arroyo Cildañez.
El punto de encuentro fue la intersección de las avenidas Derqui al 4100 y San Juan Bautista De La Salle, en el barrio Parque Avellaneda, en la Comuna Lisandro de la Torre. Allí se está llevando a cabo la ampliación de la subcuenca Zuviría, que inicia en el cruce de Zuviría y Oliden y se extiende hasta Zuviría y De la Salle.
La construcción forma parte del Plan Hidráulico de la Ciudad y está destinada a mejorar el drenaje del agua y así prevenir inundaciones y evitar anegamientos cuando haya lluvias intensas en poco tiempo.
La metodología es mediante zanja a cielo abierto, utilizando conductos rectangulares de hormigón in situ con dimensiones que varían entre 1,50×1,50 metros y 3,50×3,00 metros.
Según aseguran desde el Ejecutivo porteño, beneficiará a 70 mil vecinos de los barrios de Parque Avellaneda y Villa Lugano, en las Comunas 8 y 9.
La fecha de finalización estimada es en junio del 2026.
Estas tareas se realizan a la par con las del Ramal Martí II, que comienza en Directorio y Quirno, atravesando calles como Tandil, San Pedrito, Lafuente, Primera Junta, Martí y Velázquez, hasta llegar a Mariano Acosta.
En total, se extenderán por 3,8 km y en ambos casos incluyen las bocas de registro, cámaras de empalme y distribución, así como sistemas de captación (sumideros).
La finalidad consiste en disminuir el riesgo hídrico a través de la construcción de estos dos conductos nuevos de gran capacidad, los cuales serán conectados a la red existente.
Las licitaciones fueron lanzadas en septiembre del año pasado y fueron adjudicadas a la empresa Centro Construcciones S.A. por un monto total de $12.986.694.764,42 ($4.322.920.583,72 para la subcuenca Zuviría y $8.663.774.180,70 para Martí).
Te puede interesar: Se realizaron obras en el arroyo Cildañez

El Plan Hídrico busca ampliar 25 kilómetros la red hídrica de cara a los próximos dos años. Se trata de la continuación de un proyecto comenzado hace 16 años que se propuso reducir el riesgo de inundaciones en todos los barrios.
El conjunto de trabajos apuntan a adaptar la infraestructura urbana para soportar los efectos de temporales extremos como los que se registran cada vez con más frecuencia en los centros urbanos de todo el mundo: llueve un 11% más que hace 20 años y las tormentas son en tiempos más cortos y mucho más intensas lo que complica el drenaje en las calles.
