Sucedió anoche. Los detenidos hicieron un agujero en la pared y se dividieron corriendo por la avenida General Paz. Uno fue recapturado.
En la víspera de Nochebuena, 17 presos se fugaron de la Alcaldía 9, inaugurada en 2022 y ubicada en Gana al 400, debajo de la autopista Perito Moreno, en el barrio de Liniers, Comuna 9. El jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad fueron desafectados de la fuerza.
Se cree que los detenidos huyeron a través de un boquete de unos 30 centímetros de diámetro que hicieron en una pared de ladrillo hueco, que fue descubierto hoy, martes 24 de diciembre, a la 1 de la madrugada.
De inmediato, se inició un operativo cerrojo y uno fue recapturado. En el sitio se encontró un hierro del tipo punta que habrían utilizado para realizar el agujero.
Según el parte policial, de los diecisiete prófugos, once son argentinos y seis de nacionalidad chilena. Uno de ellos es menor de edad y cinco cumplían condenas en dependencias porteñas.
Dentro de las carátulas, se conoció que uno estaba encarcelado por homicidio agravado en grado de tentativa; otro por robo agravado por el uso de armas; tres por robo y otro hurto agravado.
Los internos fueron identificados como Roger Adaro Davies, Kevin Gastón Villalba, Nicolás Alejandro Serra, Brian Valdebenito, Gastón Riquelme Alana, Cristian Ignacio Zavala Ramírez, Rodrigo Molina Meléndez, Brian Leonardo Maidana, Jonatan Cristofer Espinoza Vilches, Axel Ezequiel Romero, Jorge Ángel Alet, Luis Leiva Galván, Agustín Esteban Franco, Matías Daniel Petrarca, José Gabriel Salina y Nicolás Alejandro Uribe Paves, según detalló Infobae.
A la mañana de hoy, la Policía de la Ciudad continúa con las tareas de investigación y se desplegaron brigadas en la zona.
Además, se iniciaron sumarios internos para investigar lo sucedido y el ministro de Seguridad Waldo Wolff echó a Pablo Kisch y Jorge Azzolina, jefe y subjefe de la fuerza porteña, que habían asumido en mayo. Sus sucesores serán los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli.
“A raíz de estos hechos, que no han sido aislados en los últimos tiempos, tomamos la decisión de remover a la cúpula policial”, confirmó el ministro, a la vez que aseguró que también habrá modificaciones en las superintendencias y áreas civiles.
“No se pueden fugar 17 personas sin que las vea nadie cuando están rodeados de policías. No pueden hacer un boquete ni nos podemos enterar dos horas después. Es connivencia o negligencia y, por ambos motivos, hay que hacer profundos cambios y los estamos haciendo”, expuso Wolff.
Y aunque admitió que “hay un problema sistémico en la Ciudad de Buenos Aires” ante la superpoblación penitenciaria, afirmó que eso no quita la “obligación de preservar la seguridad de los vecinos y de cuidar los ámbitos donde están los delincuentes”.
Es que lo ocurrido en Liniers se suma a otras fugas sucedidas en los últimos meses: A principios de noviembre, cuatro detenidos huyeron desde el anexo de la Alcaidía 4 de Nueva Pompeya. Días después, once presos escaparon por los techos de la Alcaidía 4 Bis de Barracas y otros dos huyeron del Centro de Contraventores en Pompeya.
En respuesta a la situación, Wolff había despedido, el 1 de diciembre, al asesor de su cartera Sebastián Vela y al director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, el comisario mayor Adrián Ochoa.
