Se realizará una Marcha Universitaria Federal

La comunidad educativa se manifestará hoy en defensa de la educación pública y en rechazo al recorte presupuestario. En la Ciudad, se movilizará desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de las 73 universidades públicas se manifetarán hoy en todo el país bajo el lema “en defensa de la educación pública”. También adherirán sindicatos y agrupaciones políticas y sociales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria es a partir de las 15:30 para movilizar desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde ser realizará un acto de cierre a las 18 en el que se leerá un documento frente a la Casa Rosada con la presencia de autoridades, rectores, alumnos, representantes del cuerpo docente y no docente.

La Marcha Universitaria Federal fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a todas las Universidades Nacionales Argentinas.

La marcha representa un llamado a priorizar la inversión en ciencia, tecnología y conocimiento como pilares estratégicos para el desarrollo del país. Y busca generar conciencia sobre la importancia de la educación pública de calidad para el presente y el futuro de la sociedad argentina. 

También es un rechazo al recorte de partidas que sufrieron las casas de altos estudios, cuyo presupuesto es el mismo que el de 2023, con una inflación interanual de 287,9% según el INDEC y un aumento exponencial de las tarifas de servicios.

El ajuste afecta gravemente la capacidad de los establecimientos para solventar gastos de funcionamiento elementales y los servicios que le da a la comunidad (como es el caso del Hospital de Clínicas que debió reducir la cantidad de cirugías en un 40%), congela el salario de los docentes y perjudica a los campos de la ciencia y la tecnología nacional.

Muchas de las instituciones comunicaron esta semana a través de sus redes que peligra el comienzo del segundo cuatrimestre. Y la Universidad de Buenos Aires se declaró en emergencia presupuestaria y apagó las luces de sus facultades por no poder pagar las tarifas de electricidad.

El CIN manifestó en un comunicado que la marcha es “una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional” e invitó a un “diálogo” con el Gobierno Nacional.

En este sentido, solicitaron al Poder Ejecutivo incrementar los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario; actualizar los salarios; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar la partida necesaria para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

Los organizadores pidieron evitar identificaciones partidarias, y en su lugar llevar banderas argentinas o vinculadas a las consignas de la fecha. También se promovió llevar un libro.