El temporal también se sintió en la Comuna 9

La gran tormenta de la madrugada del domingo provocó cortes de luz, derrumbe de árboles y daños en vehículos y en la vía pública en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

Los vientos del temporal que azotó la Ciudad en la madrugada de ayer superaron los 100 kilómetros por hora, provocando destrozos en múltiples puntos y 16 heridos, aunque no de gravedad. En la Comuna 9, este hecho generó cortes de luz y de servicios de telecomunicaciones, y desplome de árboles que destruyeron alumbrado, vía pública y automotores de la zona.

Sin embargo, Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda no fueron los barrios más damnificados y afortunadamente no se registraron heridos.

El sector más afectado de la Comuna Lisandro de la Torre fue Liniers. En la Plaza Sarmiento, ubicada en Tuyutí y Cosquín, un árbol añoso de gran tamaño, lindero a la reja del espacio verde, se cayó y obstruyó por completo una de las calles, lo que obligó a la línea 117 a desviar su camino.

La vegetación caída también perjudicó la circulación de la calle Ramón Falcón; el pasaje Intendente Carlos Noel (a metros de Carhué), donde provocó la rotura de cables del tendido eléctrico y un auto que estaba estacionado; Palmar, entre Tonelero y Murguiondo; la Avenida Emilio Castro y Pola; Bragado y Timoteo Gordillo, entre la Plaza de los Mataderos y el Barrio Justo Suárez; y en los alrededores del Estadio Amalfitani; entre otras áreas.

Además, observaron postes inclinados, tanques con peligro de derrumbe y cortes de luz y de servicios de telefonía e internet, que se fueron restableciendo en el día con operativos especiales de las empresas en conjunto de Bomberos, Defensa Civil y el Gobierno de la Ciudad.

“Se informa a los vecinos que el GCBA continúa realizando intensamente trabajos de remoción de árboles y ramas y reparación de los daños ocasionados por el temporal. Es importante mantener la precaución al circular por la Ciudad ya que aún quedan muchos trabajos por realizar en el espacio público, especialmente en calles y parques y plazas”, publicó en sus redes el presidente de la Comuna Maximiliano Mosquera Fantoni, en el día de ayer.

Según la información oficial del Gobierno porteño, las lluvias intensas acumularon hasta 25 milímetros de agua en una hora con un total de 40 mm acumulados hasta las 11 del domingo. Y por la mañana hubo más de 500 llamados de auxilio, aunque la mayoría por vegetación caída o por caerse.

En varios puntos de CABA también se vieron desprendimientos de techos, caída y voladura de mobiliario. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta naranja para esa franja horaria.