Clubes de barrio de la Comuna 9 se manifestaron en contra de las SAD

Luego de dichos de Javier Milei sobre el modelo de clubes privados inglés, las instituciones deportivas de todo el país y la Ciudad se opusieron en conjunto.

El ámbito del fútbol nacional rechazó en los últimos días la postura del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, quien se mostró a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), una forma de organización jurídica en el que los propietarios son accionistas e inversores y no los socios como en el caso de las organizaciones sin fines de lucro.

En la Comuna Lisandro de la Torre, espacios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda firmaron un comunicado en defensa de estas instituciones barriales como herramienta de inclusión social, y en contra de las SAD, la privatización y el político, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

“Ante las declaraciones privatizadoras del candidato Milei, los clubes de barrio de la comuna reafirmamos el rol social, cultural y deportivo intransferible e irremplazable de las asociaciones civiles sin fines de lucro”, expresaron en el escrito.

Los firmantes fueron el Club Social Cultural y Deportivo Larrazábal, Sol de Mayo, Asociación Vecinal Edilicia y Cultural Coronel Cárdenas, Liniers, Social y Deportivo Coronel Cárdenas, Social y Deportivo Ercilla, Social y Deportivo Floresta Juniors, Social y Deportivo Lamadrid, General San Martín, Unión Vecinal y Cultural Cildañez, Brisas del Sud, Asociación de Fomento Santiago de Liniers, Atlético Social y Deportivo Defensores de la Obra Social Ferroviaria, y Social y Deportivo Sol del Plata.

“A las Sociedades Anónimas no les va mal, tienen espectáculo. La pregunta es quién lo financia, cómo se financia”, había dicho el candidato de LLA en una entrevista a Alejandro Fantino, retomando una idea que viene impulsando su actual aliado Mauricio Macri desde hace años.

En respuesta a la pregunta de si haría algún cambio en el ámbito del fútbol nacional, el libertario contestó: “A mí me gusta el modelo inglés. Hay clubes que cotizan en bolsa y todo”.

Y ante la pregunta sobre si Boca podría ser adquirido por un “capital árabe” o River por un “capital francés”, el diputado nacional arremetió: “Y a vos qué carajo te importa de quién es si le ganás a River 5-0, es campeón del mundo, todo. ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”.

Rechazo colectivo

Pero las entidades de la Comuna 9 no fueron las únicas que se pronunciaron. Se sumaron muchas instituciones, desde clubes del ascenso, como Quilmes, Argentino de Quilmes, Temperley, Deportivo Riestra, Estudiantes de Buenos Aires, Patronato de Paraná, Ituzaingó, Los Andes y Almagro; hasta los de primera división y los considerados “equipos grandes”, como Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo, Newell’s, Rosario Central, Colón, Unión, Tigre, Platense y Arsenal de Sarandí.

La Liga Profesional también se manifestó, con un comunicado en el que sostuvo: “La Primera División del fútbol argentino renueva su postura histórica de afianzar y sostener el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro y rechazar de plano el formato de sociedades anónimas’.

Además, agregó: “Como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas. Esas bases -que nacieron allá por febrero de 1893- lograron que hoy 88 entidades directamente afiliadas y más de 3500 indirectamente afiliadas a la AFA sienten las piedras fundacionales que hicieron de nuestro fútbol una potencia mundial, reconocida en todos los rincones del planeta”.

Y aseguró: “Las entidades funcionan como diques de contención de miles de chicos/as y adolescentes que son rescatados de la calle para insertarlos en el mundo de la vida sana, de los deportes y hasta de la educación primaria, secundaria y hasta terciaria, en algunos casos. También en su interior se conforman organizaciones como fundaciones, departamentos de género y equidad, comisiones de inclusión social, áreas de discapacidad, servicios de salud, actividades recreativas para la tercera edad, etcétera…Todo eso, ni más ni menos, se ha logrado edificando desde los fundamentos iniciales de las instituciones: no lucrar sino generar aportes a la sociedad”.

¿Qué son las SAD?

Las Sociedades Anónimas Deportivas son una forma de organización que se centra en generar ingresos y maximizar las ganancias individuales. Los dueños son accionistas e inversores -que pueden ser empresas, individuos o entidades-, y los socios no participan en la toma de decisiones. Para respaldar sus operaciones y financiarse, pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa.

Del otro, las asociaciones sin fines de lucro (como hoy se organizan los clubes en Argentina) no tienen como meta obtener beneficios económicos, sino que están integrados por un conjunto de personas que se unen para llevar adelante un proyecto de bien común, normalmente de carácter deportivo, aunque también, muchas veces, con contenido social o cultural. 

Los socios, tienen la potestad de opinar sobre las medidas que se tomen. En los espacios de mayor envergadura esto se produce a través del sistema de democracia representativa (elegir dirigentes que tomarán las decisiones de gestión cotidianas).