bomberos

Diputados porteños elevaron una iniciativa para conmemorar los 100 años del cuartel de la Comuna 9.

Este año es el centenario de la instalación del primer destacamento de bomberos en el barrio de Mataderos. Para reconocer su labor, legisladores de la Ciudad presentaron un proyecto de resolución.

Para conmemorarlos, la iniciativa propone colocar una placa en la Estación VIII Nueva Chicago, ubicada en la avenida Lisandro de la Torre 2830.

El escrito fue elevado por Daniel Del Sol, Paola Michielotto y Lucía Romano de Vamos Juntos.

Todo comenzó en 1923, cuando el Cuartel de Bomberos de Flores instaló el destacamento en el barrio, más precisamente en en la Recova sur del complejo arquitectónico de la Administración de los Mataderos -hoy reconocido como Monumento Histórico Nacional-, ubicado en la intersección de Murguiondo y la Avenida Directorio, en jurisdicción de la Comisaría 42°.

Según registros históricos, el jefe de la Policía Jacinto Fernández comunicó la instalación en el Orden del Día publicado el 5 de marzo de 1923.

Trece años después, luego de algunas refacciones edilicias y ya localizado en el predio del Mercado de Hacienda, pasó a llamarse Sección 42.

En 1957, el establecimiento fue reinaugurado gracias a arreglos realizados por el Frigorífico y el Matadero Nacional, a partir de las nuevas demandas y exigencias por el crecimiento de la zona y densidad urbana.

El 24 de octubre de 1974 se oficializó la elevación de nivel al rango de Cuartel X, conservando la denominación “Nueva Chicago” para brindar un servicio de socorro más rápido y eficiente. Poco tiempo después pasó a llamarse Cuartel VIII, nombre que conserva en la actualidad.

El 12 de enero de 1977, tras una donación del Ministerio de Hacienda de la Nación a la Policía Federal Argentina, la estación se ubicó en la Avenida Lisandro de la Torre 2830, en uno de los laterales del antiguo polo ganadero.

Actualmente su jefe es el subcomandante Matías Sebastián Concar, quien sucedió a Claudia Messina, una de las primeras mujeres en estar a cargo de una Estación, uno de los cargos jerárquicos más importantes entre los servidores públicos de la Ciudad de Buenos Aires, según expresan los fundamentos de la iniciativa.

Hace 100 años los bomberos atienden las emergencias y se brindan al servicio de la comunidad de Mataderos, ocupándose en la actualidad de los incendios y/o accidentes que surjan en Ciudad Oculta, el Club Atlético Nueva Chicago, barrio Los Perales y la zona comercial de la Avenida Juan Bautista Alberdi. Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución”, concluye.