Ante la falta de respuestas de la empresa por los cortes de suministro muchos ciudadanos salieron a protestar a la calle. En la Comuna 9, además de las manifestaciones algunos se reunieron con gerentes de la prestadora.
A la ola de calor este verano se le sumaron, desde mediados de febrero, los ya clásicos cortes de luz. Mientras el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formaliza su denuncia penal contra Edesur, algunos vecinos junto con integrantes de las Juntas Comunales 9 y 10 fueron recibidos por representantes de la compañía en la sede del barrio Vélez Sarsfield.
Las protestas que en la Comuna 9 se realizaron en Avenida General Paz y Emilio Catro y en Alberdi y Homero se multiplicaron por toda la Ciudad. Hasta la tarde de ayer, según los datos del ente, todavía había más de 60 mil usuarios sin suministro.
Algunos no tienen servicio hace varios días y a otros se les viene cortando de manera recurrente sin que nadie les brinde una solución a sus reclamos. Los afectados denuncian abandono, desidia y falta de inversión.
En ese marco, algunos de ellos, junto con los juntistas de la Comuna 9 Lorena Crespo y Favio Pirone y Fernando Moya de la 10, fueron recibidos por el Gerente Comercial, el Gerente Técnico y el gerente operativo de baja tensión de Edesur en la sede de la Avenida Alberdi y Lacarra.
Según publicó Crespo en sus redes sociales, fueron informados de que la compañía cuenta con sólo 11 cuadrillas en horario diurno y 4 nocturnas para resolver la totalidad de los cortes en la Ciudad, “no contemplando ningún esquema de emergencia ante la gravedad de la situación actual”.
También explicó que desde la prestadora se comprometieron a enviarles la hoja de ruta del trabajo de las cuadrillas en forma diaria, pero que no obtuvieron contestación frente al pedido de reconexión inmediata y su tiempo estimado.
“Consideramos que frente al padecimiento que están sufriendo nuestros vecinos, las respuestas dadas son insuficientes al igual que el compromiso de la compañía para resolverlo”, expresó.
Y agregó: “La empresa muestra un absoluto hermetismo en su comunicación institucional, en la atención a la gente, un pésimo nivel de resolución y una falta de inversión a todas luces. Por lo tanto, continuaremos reclamando hasta que todos los usuarios cuenten con electricidad. La paciencia se agotó”.
A la Justicia
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad presentó ayer una denuncia penal contra las autoridades de Edesur.
La decisión ya había sido anticipada por fuentes de la Secretaría de Energía, que le pidió al ente que formalice la acusación el miércoles en la noche y le exigió que eleve un informe a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, para que evalúe su desempeño y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión.
“He presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur S.A. por la presunta comisión de los delitos: defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (Art. 173, inc. 11, del C.P), abandono de personas (Art. 106 del C.P) y entorpecimiento de los servicios públicos (Art. 194 del C.P). La misma se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente”, confirmó Walter Martello, Interventor del ENRE, este jueves por la tarde desde su cuenta de Twitter.
El Gobierno de la Ciudad también denunció penalmente a la compañía. Así lo anunció el primer mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien en sus redes sociales aseguró: “Que te falte la luz tantos días ya no es una molestia, es un riesgo para la salud y para la vida. Y los responsables tienen que hacerse cargo”.
“A pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos”, apuntó, a la vez que enfatizó: “Necesitamos una política energética seria que les garantice a los argentinos y a los sectores productivos la energía que necesitan para vivir, crecer y desarrollarse. No podemos seguir desperdiciando el potencial que tenemos en el petróleo, el gas y las energías renovables”.
