El espectáculo se estrenó en 2018 y recibió muy buenas críticas. Mañana se podrá disfrutar por primera vez en el establecimiento recuperado por los vecinos de Mataderos.
Sube a escena en el Cine Teatro El Plata (Avenida Juan Bautista Alberdi 5765, Comuna 9) Cae la noche tropical, la versión escénica de la última novela de Manuel Puig. Desde el próximo fin de semana habrá función todos los sábados y domingos hasta el 30 de octubre, a las 18.
En la obra, dos hermanas octogenarias viviendo en Río de Janeiro evocan el pasado y conversan acerca de los amores de una vecina más joven.
Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”.
Dos hermanas que se niegan a darse por vencidas y una vecina cuya historia las llena de vida. La vejez es abordada como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo.
Las entradas salen $1250, hay descuentos para estudiantes y jubilados y se pueden comprar en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.
El elenco está conformado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda, con las voces en off de Javier Rodríguez Cano y Lalo Rotavería.
La dirección es de Pablo Messiez, al igual que la versión escénica (junto a Santiago Loza), la dirección de reposición estuvo a cargo de Leonor Manso, la música original es de Carmen Baliero, la iluminación de Gonzalo Córdova, el diseño de vestuario de Renata Schussheim y la escenografía de Mariana Tirantte.
El autor
Manuel Puig nació en General Villegas (Argentina) en 1932 y falleció en Cuernavaca (México) en 1990. Es hoy uno de los autores latinoamericanos más leídos y traducidos. Su escritura cuestiona los estereotipos sociales, sexuales y literarios.
En 1973, cuando publicó The Buenos Aires Affair, recibió amenazas de muerte que lo obligaron a abandonar el país. Desde entonces, su obra no dejó de recibir premios ni de incomodar a sectores autoritarios en el terreno de la política y la cultura.
En 1982 fue nominado al premio Nobel de Literatura después de la representación en Estocolmo de El beso de la mujer araña, que también fue llevada al cine por Héctor Babenco, en la película protagonizada por William Hurt, Sonia Braga y Raúl Juliá. Entre sus novelas figuran, además, La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor correspondido y Cae la noche tropical.
Para teatro escribió Triste golondrina macho, Bajo un manto de estrellas, Misterio del ramo de rosas y El beso de la mujer araña. También realizó guiones cinematográficos, como La cara del villano, Recuerdo de Tijuana, La tajada, Los siete pecados tropicales, Muestras gratis de Hollywood Cosméticos, Pubis angelical, Boquitas pintadas, Tango Muzik y Vivaldi, y es autor de las comedias musicales Amor del bueno, Muy señor mío, Tango de la medianoche (Gardel, uma lembrança) y Un espía en mi corazón.
