Tres Escuelas Centenarias en la Comuna 9

El programa del Gobierno porteño convocó a instituciones educativas centenarias para acompañarlas en los festejos con un trabajo de recuperación de la historia de cada espacio. De las 15 seleccionadas, tres pertenecen a la Comuna Lisandro de la Torre.

El programa “Huellas”, del Gobierno de la Ciudad, tiene el objetivo de propiciar la recuperación, organización, conservación y difusión del patrimonio histórico de los sitios educativos de CABA. Con este fin diseñó un esquema de trabajo que propone congregar los establecimientos que cumplen 100 años bajo el nombre de “Escuelas Centenarias”.

De este proyecto participan tres colegios de la Comuna 9: la Escuela N.° 19 DE 13 “Caja Nacional de Ahorro y Seguro” (Albariño 2062, Mataderos), la N.° 22 DE 18 “Provincia de Santa Cruz” (Cuzco 116, Liniers) y la N.° 16 DE 20 “Dr. Martiniano Leguizamón” (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos).

El objetivo del programa es recuperar y compartir la historia de estos establecimientos, con el propósito de celebrar, compartir los logros y acompañar el compromiso de los equipos directivos y docentes, que a través del tiempo hicieron posible el objetivo fundacional de cada espacio.

“Estos constituyen un reservorio de patrimonio tangible e intangible de la historia del sistema educativo de la Ciudad. Reconocer sus fuentes documentales y ponerlas en valor colabora a afrontar los desafíos de la educación actual, ya que todo instituto tiene una historia que la constituye y que es necesario conocer para entender el presente y proyectar a futuro”, explican desde el Ejecutivo local.

Y agregan: “En este proceso historiográfico que transitamos desde la historia a la microhistoria de un espacio educativo reconocemos la diversidad de miradas, las numerosas historias que hacen cada vez más acabada la comprensión de la cotidianidad de la vida escolar. Invitamos a organizar los valiosos fondos patrimoniales de los colegios para escribir así la historia de la educación de la Ciudad de Buenos Aires por sus propios protagonistas”.

Instituciones centenarias de la Comuna

La Escuela N.º 19 DE 13 lleva el nombre de Caja Nacional de Ahorro y Seguro, dispuesto el 2 de abril de 1975 por resolución firmada por el entonces Presidente del Consejo Nacional de Educación, profesor Alfredo Natalio Fernández.

Comenzó a funcionar en el año 1922 en un local de la calle San Pedro 5545 (entre Miralla y Pola), en habitaciones de casa de familia. Esa casona, que perteneció a la familia Alzugaray, data de 1906 y fue construida como casa de fin de semana. Tenía un hermoso aljibe, quinta y caballeriza al lado sur. Además, tenía un portón con salida a la calle, para carros y sulkys.

Una de las hijas del dueño Antonio Alzugaray, la señorita Celina, fue maestra de los primeros grados del establecimiento, que desde 1927 ocupa el lugar actual.

Con el tiempo esta antigua casona se transformó en un lugar agradable y acogedor que a pesar de los adelantos técnicos no perdió la impronta del arte y de la búsqueda de valores que contribuyen al enriquecimiento integral de las personas.

Fuente: GCBA

La Escuela N.º 22 DE 18 “Provincia de Santa Cruz” cuenta con una placa en su hall de entrada obsequiada por el Rotary Club de Liniers que da como fecha de fundación el día 16 de agosto de 1922. Ese es el único registro que hay del nacimiento de la institución.

A través de la Junta Histórica de Liniers la comunidad educativa supo que la propiedad donde está ubicada era originalmente una casa para la residencia del Capellán, según el libro “San Cayetano entre nosotros” de Enrique Robira (p. 48).

El edificio se terminó de construir en 1911, después que las Hermanas del Divino Salvador (propietarias de las tierras) firmaron un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El trazado de la Avenida General Paz (a partir de 1887) partió en dos los terrenos que le fueron donados a las Hermanas y decidieron pasar toda su actividad a la Capital Federal.

El tiempo pasó y durante estos 100 años el edificio fue testigo de todas las vidas que transitaron e hicieron la institución. En la actualidad contiene a los niveles Inicial, Primaria (jornada completa) y Adultos con una población escolar de más de 300 niños, jóvenes y adultos.

“Nos inspira una educación pública inclusiva, abierta y de calidad”, aseguraron desde el colegio.

Fuente: GCBA

La Escuela N.° 16 DE 20 “Dr. Martiniano Leguizamón”, lleva su nombre en honor al insigne periodista y escritor argentino de literatura costumbrista y gauchesca. Su edificio se erige en la calle homónima a pocas cuadras de la Avenida Juan B. Alberdi en el barrio de Mataderos.

Pero el establecimiento no siempre estuvo en este lugar. Comenzó en la finca de la calle Oliden 1361 el 21 de marzo de 1922, realizando su primera inscripción el 4 de agosto y comenzando a operar el ciclo lectivo el 16 de agosto de ese año.

Recién un 30 de octubre de 1941, luego de un largo proceso iniciado por el Consejo Nacional de Educación para la compra de un terreno en la calle Tafí, la academia se trasladó al actual inmueble, adquirido y construido por Ley n.° 11619.

Conocida en aquel momento como Escuela Infantil Mixta, recibió el nombre “Dr. Martiniano Leguizamón” un 9 de noviembre de 1957.

Fuente: GCBA