Cine Teatro El Plata: La Legislatura reconocerá a Roberto Gutiérrez

Mañana se le entregará el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura. Desde la Coordinadora Vecinal en Defensa de El Plata convocan a los interesados a asistir al evento.

Roberto Gutiérrez se dedicó a la cultura popular toda su vida y forma parte de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata desde su conformación. Por toda su lucha, fue reconocido como Personalidad Destacada por el Parlamento porteño y el diploma se le entregará mañana a las 18.

La agrupación vecinal invita al evento que será en el Salón Dorado de la Legislatura, en Perú 160.

“Este proyecto se presentó el año pasado, impulsado desde la coordinadora a través del comunero por el Frente de Todos Caco Cháves, quien nos dio una mano y llevó la iniciativa para que lo viera la diputada María Rosa Muiños y fue ella quien lo presentó, por pedido nuestro”, le contó a AVISPADOS María Denti, integrante de la Coordinadora.

Y agregó: “Hace mucho tiempo estábamos buscando la forma de incentivar el reconocimiento que Roberto se merece. Para nosotros era muy importante llegar a esta instancia. El año pasado no se pudo dar por el tema de la pandemia y los protocolos, y que estás cosas no se estaban haciendo, entonces nos había quedado pendiente. Sin dudas, para nosotros es el sello de nuestra gran lucha, el final que necesitábamos para este periodo que fue la recuperación del Cine El Plata”.

Por la cultura popular

En la década del 50, Roberto colaboró como presentador en los festivales que se realizaban en el establecimiento de Mataderos para recaudar fondos para la Asociación Civil ALPI, que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz que sufren algún tipo de deficiencia motora debido a una enfermedad o accidente.

Pero gran parte de su actividad estuvo ligada a la cultura formando parte de elencos de teatros independientes.

En la década del 60, con el grupo OLAT, fue parte de la obra “Tres jueces para un largo silencio”, de Andrés Lizarraga. Anteriormente ya había estado en la compañía de María Ester Podestá en un teatro de la Avenida Larrazábal entre Alberdi y Artigas. 

Además, dirigió espectáculos teatrales en el teatro que Luz y Fuerza tiene en la calle Perú, donde se estrenaron “La Dama del Sombrero”, unipersonal de la autora Lucila Févola, y “Tango amor a Buenos Aires”, con versos y monólogos de diversos autores, con cinco actores, dos bailarines y en vivo un bandoneón y guitarra.

Fue coordinador de la Orquesta Municipal de Tango de Glorias, cuando se creó en 1985. En 2002 organizó en el bar del Club Glorias Argentinas de Liniers el Espacio Cultural El Atril, un lugar para las artes y el converse, que fue inaugurado el 7 de junio de ese año con la presentación de la orquesta de Tango de Avellaneda. 

A partir de esa fecha realizó distintos espectáculos, como un homenaje a Ricardo Pasano y un unipersonal de Raúl Rizzo, presentación de libros, y shows musicales como “El patio del tío Chilo”, “Del tango a la ópera con dos sopranos”, “Dos barítonos y un tenor del Teatro Colón”. 

Desde el 2004, cuando Daniel Siciliano comenzó la campaña para la recuperación de El Plata se presentó un sábado por la tarde con un afiche que aún conserva de una de las tantas presentaciones que él había realizado en esa sala. Así se unió a la campaña de reapertura del espacio.

“Debido a su extensa trayectoria y compromiso en el ámbito de la cultura, y su lucha por la recuperación del Cine El Plata, consideramos valioso a este hombre de 95 años que aún sigue luchando por ideales que hacen próspera a esta Ciudad, considerar declarar personalidad destacada”, expresaba el escrito de María Rosa Muiños.