Se presentó una iniciativa en la Legislatura de la Ciudad para reconocer el valor patrimonial y deportivo del camino de la Comuna 9.
Los diputados porteños por el Frente de Todos Claudia Neira y Juan Manuel Valdés presentaron un proyecto en la Cámara para declarar de interés social y deportivo de la CABA a la Pista de Atletismo del “Centro Deportivo Nicolás Avellaneda”, ubicada en el Parque Avellaneda (Avenida Directorio y Lacarra).
La infraestructura pública es utilizada por cientos de usuarios todos los días, desde vecinos hasta alumnos de escuelas e instituciones que concurren a hacer actividades físicas.
En el documento, los legisladores manifestaron que propician la declaración en el marco del artículo 8 de la Ley 578, que en su inciso a) sostiene se debe “dar prioridad a las actividades que propendan a la divulgación, conocimiento, experiencia y extensión de carácter científico, cultural, tecnológico, deportivo, y cuyas finalidades sean de evidente interés comunitario”.
“El Parque Avellaneda conforma un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico, ambiental, arquitectónico e histórico destacado en el Código Urbanístico (Art. 3.7.34). En su interior, el “Centro Deportivo Nicolás Avellaneda” configura también un ámbito consolidado tanto por sus características funcionales, como de espacio recreativo de uso público. Posee una pista de atletismo de alta valía patrimonial y social, dada la invalorable función deportiva que cumple en el barrio Parque Avellaneda y en toda la Comuna 9”, expresaron.
También recordaron que su construcción responde a un proyecto llevado adelante por el destacado atleta Delfo Cabrera, quién el 7 de agosto de 1948 ganó la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres y se convirtió en el segundo atleta de nuestro país en lograrla luego del rosarino Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932.
El 17 de octubre de 1949 recibió la Medalla Peronista al mérito deportivo. Sin embargo, su afiliación al movimiento popular le trajo varios problemas a partir de 1955, con la llegada de la autodenominada Revolución Libertadora: fue despojado de sus bienes, expulsado de su trabajo en el Cuerpo de Bomberos y terminó proscrito como atleta.
Allí comenzó a trabajar en el Jardín Botánico y en el Parque Avellaneda, donde sin dejar de entrenar, llevó adelante el proyecto de la pista de atletismo que existe hoy.
“Estas circunstancias históricas le adicionan a esta infraestructura deportiva un alto capital simbólico. Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento con la aprobación de este Proyecto de Declaración”, concluyeron.
