Se habilitó el Censo digital

Desde el lunes se puede completar el cuestionario censal en la web. Conocé para qué sirve y cómo realizarlo.

Este año se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y por primera vez podrá rellenarse previamente a través de un formulario online. Al terminar de contestarlo se generará un comprobante, el cual se deberá presentarse ante el censista que visite la vivienda el 18 de mayo.

El registro digital es una herramienta que permite completar el cuestionario en línea desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) con acceso a Internet. El sistema estará habilitado hasta el martes 17 y se puede ingresar a  través de la web https://censo.gob.ar/.

Al ingresar por primera vez se deben seguir las instrucciones para generar un código único de vivienda que se enviará al usuario por correo electrónico. Después hay que entrar al formulario y responderlo.

Cuando se finalice, la página guardará automáticamente un comprobante con un código alfanumérico, que deberá ser entregado al censista cuando éste visite la vivienda el miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional.

No es necesario responder toda la solicitud junta, sino que se la puede contestar de partes en diferentes días. Las respuestas se guardan automáticamente.

Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

En el caso de decidir no utilizar esta metodología, se hará la entrevista tradicional.

El objetivo del Censo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Responderlo es obligación para todas las personas que hayan habitado el territorio nacional durante los últimos seis meses o si piensa fijar residencia por los próximos seis meses, según el Decreto 726/2020.