Deportivo Español: Piden la captura de Cositorto, el presidente de Generación Zoe

La empresa, denunciada por supuesta estafa y asociación ilícita, es el sponsor principal del Club Deportivo Español. Sin bien se pidió la detención del CEO y se allanó la oficina que tiene el Córdoba, la institución de Parque Avellaneda todavía no se pronunció al respecto.

Los cuestionamientos a la firma Zoe comenzaron hace unos meses y se intensificaron en las redes sociales. Luego recibió la denuncia de la ONG Bitcoin Argentina y varias acusaciones anónimas frente a la Comisión Nacional de Valores. A fines del mes pasado, el club situado en la Comuna 9 lanzó un comunicado respaldando a la empresa pero todavía no se manifestaron ante la orden de captura internacional que se dispuso para el CEO  Leonardo Cositorto y otros siete directivos.

El viernes por la mañana, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba anunció que Cositorto y otros integrantes tienen pedido de captura internacional por presunta asociación ilícita y estafa.

Los otros involucrados son Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez. Todos están prófugos

La fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, también ordenó el allanamiento de la oficina de Córdoba y domicilios particulares, mientras que cientos de ahorristas colmaron la sede de Buenos Aires (la única que quedará operativa), para retirar los fondos invertidos.

Los procedimientos se realizaron a partir de denuncias por estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema “ponzi” o “piramidal”, que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.

¿Quién quiere ser millonario?

La propuesta de Generación Zoe es que un inversor aporte un dinero que recuperará con una tasa de 7,5% mensual a valor de dólar. Estas personas, a su vez, debían sumar a nuevos inversores a la red.

Se presentan, además, como una servidora de educación financiera, cuyas capacitaciones requerían una membresía en dólares y si cada uno invitaba a otra persona a participar, la empresa le retornaba un 20% de lo invertido por el nuevo ingresante. Y más: un gramo de oro por cada criptomoneda Zoe Cash, su propia moneda digital, que los participantes hayan adquirido. Cositorto asegura ser propietario de una mina ubicada en la provincia de Jujuy.

La organización atraía a sus víctimas con la promesa de que se volverían millonarios y con discursos acerca del desarrollo personal y espiritual, utilizando conceptos del coaching ontológico y la religión. De hecho, la cabeza visible de la compañía sostenía que podría brindar asistencia espiritual porque era ministro de culto aunque nunca fue avalado como tal por la Iglesia Cristiana. El holding tiene su propia iglesia: AVIVA ZOE.

Los negocios de Leonardo de Cositorto no son nuevos, los lleva adelante desde hace casi 30 años, bajo distintas firmas y rubros. Montó varios equipos de ventas basados en estafas piramidales que tiempo después quebraban.

En el último tiempo, con Generación Zoe llegó al fútbol. Llegó a patrocinar varias instituciones y fundó dos clubes: el Deportivo Zoe, que juega en el Torneo Regional Amateur, y el Zoe Atletic Club de Villa María.

A Deportivo Español arribó junto con el arquero Pablo Migliore y el mánager Ricardo Caruso Lombardi, a quien se lo pudo ver en videos con el CEO y en entrevistas con remeras de la compañía, aunque en diálogo con Clarín aseguró que la empresa ya formaba parte de la estructura de Español cuando él llegó, y se adaptó a eso.

En octubre del año pasado hasta se lo vio a Cositorto en una arenga con los jugadores, donde les explicó que cobrarían los bonos con su criptomoneda. Pero a finales del 2021 comenzaron a aparecer las primeras acusaciones contra la firma.

Tal como anunció este medio el mes pasado, la institución de Parque Avellaneda no dudó en defender a la compañía en ese entonces, argumentando que la empresa era de una seriedad absoluta y que había cumplido en tiempo y forma sus palabras.

Sin embargo, desde que se conoció la orden de detención, el club no hizo nuevas declaraciones al respecto.