censo

Así lo determinó un decreto publicado en el Boletín Oficial del lunes. Se trata del registro que fue suspendido en 2020 y sumará un nuevo feriado a este año.

El Decreto 42/2022 establece que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que no se había hecho hace dos años por la pandemia de COVID 19, se realice el próximo 18 de mayo. 

La confirmación lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán, y también determina que esa fecha será feriado nacional.

Por primera vez, el relevamiento se hará a través de un operativo mixto, que combinará un cuestionario virtual con una instancia presencial.

El Censo digital permite completar el interrogatorio censal en línea. La población podrá responder las preguntas desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tablet o celular).

Así, la metodología online se suma al tradicional recorrido barrial por los hogares particulares. También se realizarán operativos especiales en zonas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle.

El formulario virtual estará disponible desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de a las 8.

Para completarlo se deberá acceder al botón “Responder Censo digital” que se encontrará en la web https://censo.gob.ar, generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda, ingresar al cuestionario y responderlo, y guardar el comprobante de finalización, que consiste en un código alfanumérico de 6 dígitos.

El día del operativo se le debe presentar ese comprobante al agente que llegue al domicilio (no es necesario imprimirlo). Si bien este año se incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda.

Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. Pero además, según aseguran desde Nación, este nuevo sistema reducirá los costos operativos de estructura y logísticas ya que habrá una menor cantidad de formularios a imprimir y se reducirá la estructura censal en un 40% en relación al Censo realizado durante el año 2010.

El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), según la Ley 17.622, Decreto 3.110/70 y Resolución INDEC 181/2020.

Los temas

El cuestionario a completar a través de las plataformas digitales es exactamente igual al que se completa en papel. Son 56 preguntas, relacionadas con la población y las viviendas u hogares.

Acerca de la población, los interrogantes recorrerán temáticas como actividad económica, nivel de escolaridad, parientes con los que se habita y cobertura de salud, entre otros.

Y en cuanto a viviendas y hogares serán tenidos en cuenta tópicos como materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad.

Por primera vez, se incluirá una indagación sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes–. En ocasiones anteriores, esta temática era relevada a una muestra de la población.

También será la primera vez que se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual. Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al recuento.